Mar 31, 2010, 01:51 PM | Francisco Arias Cárdenas, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, aseguró en la reunión de donantes para Haití que se realiza en la ONU, que Venezuela ya transfirió $4,9 millones de los $12,4 millones comprometidos con la isla, según un reporte de Reuters. Esa cifra forma parte de los $100 millones a ser aportados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«El aporte de nuestro país es parte del generoso sacrificio de un pueblo, que al levantarse para escribir su propia historia, recuerda agradecido el sacrificio de Petión y los patriotas haitianos», dijo Arias Cárdenas.
Varios líderes mundiales debatieron las cifras de ayuda con las que pretenden poner en pie a Haití y modernizarlo, con Estados Unidos ofreciendo $1.150 millones en los próximos dos años y la Unión Europea prometiendo $1.600 millones más.
«Será muy tentador volver a nuestras antiguas prácticas de ayuda, pero esta vez tenemos que involucrarnos de forma más densa, con inversiones a largo plazo. Tenemos que responsabilizarnos de los que hagamos», dijo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,0 en enero que mató a unas 230.000 personas y destrozó la capital, Puerto Príncipe. Se espera que durante la conferencia los países ofrezcan $3.800 millones al país caribeño para reconstruir escuelas, edificios gubernamentales, carreteras, puertos y mejorar su sistema sanitario, entre otras cosas.