VenePirámides
Han transcurrido dos semanas desde que Venezuela quedó formalmente fuera del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el Ciadi.
En ese tiempo el organismo continuó aceptando reclamos y recibiendo solicitudes de empresas foráneas, al punto de que en sólo 15 días Venezuela superó a Argentina como la nación con el mayor número de demandas por incumplimiento con los inversionistas extranjeros, haci´ndose merecedora de la medalla de oro. Argentina tuvo que conformarse con la plata.
Los tres casos más recientes fueron registrados por el Ciadi después del 24 de julio, el último día que el país formó parte del organismo. Se cuentan la demanda de la firma ruso-canadiense Rusoro, por la explotación de oro; la de Ternium y el Consorcio Siderurgia Amazonia, por las fábricas de productos de acero; y la institución financiera española Valle Verde, por la intervención de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo.
De esta manera llegan a las 24 demandas contra la República, pero en los registros del Ciadi también están las del Blue Bank Internacional & Trust de Barbados, por la participación que tuvo en la concesión del teleférico del Ávila o Waraira Repano, así como los hoteles Humboldt y Puerto La Cruz; y la petición de la firma Transban Investment, por las restricciones que, sobre todo, a partir del segundo semestre de 2008 se establecieron a la importación de vehículos de lujo.
Estas dos acciones se sustentan en el acuerdo para la promoción y protección de inversiones suscrito con Barbados en 1995, que permite recurrir al Ciadi en caso de que el Gobierno y el inversionista no puedan resolver una controversia por incumplimiento en materia de inversiones.
Así, Venezuela suma 26 demandas ante el Ciadi por incumplimiento de contratos con inversionistas, mientras que Argentina se anota un total de 25. El siguiente en la cuenta es Egipto con 8 reclamos, quien se quedó con la medalla de bronce, Perú aparece con 7, Turkmenistán con 6, y después figuran 48 naciones que tienen entre una y 5 demandas, según reportó el diario El Nacional.