La inversión mínima para comprar el petro -la criptomoneda que lanzó el gobierno venezolano ante problemas de liquidez y sanciones de Estados Unidos- fue fijada en 1.000 euros, según el sitio web de la moneda virtual. «Tenga en cuenta que la inversión mínima es de 1.000 EUR para transferencias bancarias», advierte el sistema a quienes se registran para adquirir el petro en una venta pública iniciada la semana pasada.
Los fondos deben ser transferidos a cuentas estatales en euros y rublos, cuyos números detalla el mensaje.
El presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios esperan que el petro se convierta en un medio de pago de bienes y servicios para los venezolanos, pero el monto base de 1.000 euros (1.240 dólares) es inalcanzable para la mayoría.
Unos 13 millones de trabajadores devengan el salario mínimo o reciben un bono de alimentación que lo complementa, sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.
Ese ingreso suma 1.307.646 bolívares, equivalente a 4,5 euros en el mercado negro y a 21,3 a la cotización oficial, tras un aumento de 64% a inicios de marzo.
El bolívar se devaluó 93,2% desde el 1 de febrero en medio de la hiperinflación -estimada en 13.000% por el FMI para 2018- y la escasez de alimentos y demás productos básicos.
Se requerirían 18 años de ingresos mínimos a la tasa del mercado negro para acceder al petro, cuya venta pública ha estado marcada por la falta de información.
La semana pasada, Estados Unidos prohibió a sus empresas y ciudadanos negociar esa criptomoneda, aduciendo que el gobierno de Maduro la usa para eludir las sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA.
El petro, respaldado en reservas de crudo, aún no está disponible en casas de cambio virtuales y una de éstas, Bitfinex, informó este martes que no lo ofertará por su «limitada usabilidad» y por el veto norteamericano.
Con 1.000 euros se pueden comprar unos 20 petros, pues cada uno vale 49,4 euros (61,2 dólares), según la cotización reportada este martes por el ministerio de Petróleo.
La venta pública fue puesta en marcha por Maduro tras anunciar «ofertas de intención de compra» por 5.000 millones de dólares en una preventa privada de un mes. No se ha informado cuántas unidades se negociaron en esa primera etapa ni el precio.
La emisión total es de 100 millones de unidades. Según la hoja de ruta, el Estado se reservaría 17,6 millones y ofertaría el resto entre la preventa privada (38,4 millones) y la venta pública (44 millones).
Venezuela y PDVSA buscan vías urgentes de financiamiento. Este año deben pagar 8.000 millones de dólares en servicio de deuda, con reservas internacionales de apenas 9.500 millones.