La pretensión de Nicolás Maduro de lograr el ingreso de Venezuela en los Brics, al parecer resultará inútil, pues de acuerdo a versiones manejadas por medios brasileños, el gobierno de Lula Da Silva considera que no están dadas las condiciones para ello. Además, sería de mucho peso el malestar del mandatario carioca ante la controvertida elección presidencial venezolana.
De acuerdo a O Globo, tanto Venezuela como Nicaragua no tienen posibilidad de ingresar al grupo en razón de que, definitivamente, el presidente brasileño no apoyó el ingreso de los países gobernador por Maduro y Ortega.
De nada habría servido el viaje de Maduro a cumbre de Kazán, Rusia, donde las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica analizan la entrada de nuevos países al grupo. Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam se encuentran en la lista de aspirantes.
Lea también: ¿Quién es Pedro Telechea, el espía del imperio estadounidense?
El fraude electoral de Maduro como problema
Brasil es uno de los pilares del Brics, por lo que la posición del presidente Lula Da Silva es determinante al momento de evaluar los nuevos ingresos al bloque. Para el mandatario carioca el fraude electoral de Maduro perpetrado el pasado 28 de julio es un serio obstáculo.
La negativa de Maduro y del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a presentar las actas que demuestren su supuesta victoria, causó irritación en Lula Da Silva. En lo que respecta a Nicaragua, los vínculos están rotos desde la dictadura de Daniel Ortega expulsó al embajador brasileño, Breno Souza da Costa.
Aunque no ha habido un veto formal por parte de Brasil contra Venezuela y Nicaragua, el gobierno ruso conoce el desagrado que el ingreso de estos países provocaría en Lula Da Silva.
El asesor de asuntos internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim dijo recientemente que la discusión acerca de la incorporación de Venezuela al Brics no es un “juicio moral o político”.
“No me preocupa el ingreso o no de Venezuela, no estamos haciendo juicios morales ni políticos sobre el país en sí. Los Brics tienen países que practican ciertos tipos de regímenes y otros tipos de regímenes, la pregunta es si tienen la capacidad, debido a su peso político y capacidad de relación, de contribuir a un mundo más pacífico”, manifestó Amorim.
Los alegatos venezolanos
Las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica analizan la entrada de nuevos países al Brics.
Entre los alegatos de Venezuela para defender su ingreso al Brics están las reservas petroleras del país, consideradas las mayores del mundo. Igualmente, el régimen refiere su ubicación geográfica como una de sus ventajas y fortalezas.
Así lo estima la vicecanciller venezolana para Europa, Coromoto Godoy, quien aseguró que la entrada de Venezuela al bloque convertiría a los BRICS en “la potencia petrolera y energética definitiva, y facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre los miembros”.
Agregó que Venezuela facilitaría el “acceso al océano Atlántico”, lo cual “brinda una conexión estratégica con otras regiones del mundo, lo que coadyuvará a incrementar y profundizar aún más la cooperación económica y comercial entre los BRICS y América Latina y el Caribe”.
¿Cuál es el interés de Maduro en ingresar al Brics?
Como ya lo hemos referido en estas páginas, para el régimen de Nicolás Maduro es fundamental financiamiento de su dictadura en estos momentos. Para el tirano los Brics son precisamente eso, una fuente de recursos, así como un mecanismo de evasión de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le han impuesto.
Maduro teme que las medidas coercitivas que ligeramente habían sido aliviadas por la administración de Joe Biden se reimpongan con más fuerza en un posible gobierno de Donald Trump, de resultar electo este en noviembre. Por ello el dictador busca desesperadamente la sobrevivencia de su régimen y de allí su arribo inesperado a Rusia la noche del pasado martes.
El canciller del régimen, Yvan Gil, declaró recientemente que la adhesión de Venezuela al Brics generaría transformaciones basadas en principios y valores solidarios y el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo.
Tomado de Venezuela en los Brics: No te vistas que no vas, dice Brasil