¿Recuerdan los lectores el artículo de Andrés Oppenheimer, en octubre de 2005, donde exponía que el Instituto de Estadística de Venezuela logró disminuir los niveles de pobreza, luego de que el presidente Hugo Chávez criticara públicamente un informe que mostraba un aumento de la pobreza del 11% desde su ascenso al poder en 1999? El artículo se titulaba acertadamente «¿Un milagro en Venezuela?» Un verdadero milagro, en efecto, porque Chávez cree que tiene el poder de ordenar que disminuyan los niveles de pobreza.
Ahora el caudillo venezolano quiere aplicar la misma fórmula socialista a la metodología de medición del PIB, luego de que el Banco Central publicara cifras que indican que el país está, oficialmente, en recesión, con una contracción del PIB de 4,5% en el último trimestre. Aquí hay una información interesante, del anaAhora el caudillo venezolano quiere aplicar la misma fórmula socialista a la metodología de medición del PIB, luego de que el Banco Celista de Goldman Sachs, Alberto Ramos:
El desempeño de la economía de actividad real continúa deteriorándose y la economía está desarrollando síntomas crecientes de la enfermedad holandesa (atrofia en los sectores de la economía que no son productos básicos comercializables) y estanflación (la inflación continúa acelerándose a pesar de la contracción de la economía durante 2009). El PIB real disminuyó un 4,5% interanual más de lo esperado durante el 3T2009 (por debajo del -2,4% interanual durante el 2T2009); el consenso del mercado apuntaba a una caída de entre -2,0% y -1,0%. El muy pobre desempeño del PIB real durante el 3T impulsó la gran caída interanual del 10,7% en la demanda interna. El consumo privado disminuyó -4,8% interanual durante el 3T (desde -2,6% interanual durante el 2T), y el gasto de inversión se redujo en gran medida -14,5% interanual (desde -2,8% interanual durante el 2T). El consumo público creció 2.6% ia durante el 3T. El gasto de consumo privado continúa desacelerándose a medida que la inflación arraigada (la inflación subyacente está por encima del 36% interanual) está erosionando el ingreso real disponible y el crecimiento del crédito se está desacelerando rápidamente, mientras que la inversión se ha visto afectada por una combinación de políticas hostiles para las empresas.
Por lo tanto, espere una ráfaga de ‘análisis económicos’ de Mark Weisbrot y otros apologistas similares y, ciertamente, una explosión de declaraciones de Chávez y sus principales secuaces.