Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: dos inversores italianos reclaman por impago de capital e intereses de bonos PDVSA

Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago, la lista parece infinita pues casos se suman, por ejemplo, el de los italianos, Marco Cavara y Massimo Mazzaccone, quien en demandan a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por incumplimiento de contrato.

Los demandantes reclaman el pago de principal e intereses acumulados de bonos emitidos bajo leyes neoyorquinas que la entidad dejó de pagar en 2017. El reclamo sostiene que PDVSA ignora sus obligaciones contractuales y las solicitudes de pago previas, por lo que incurre en múltiples eventos de incumplimiento.

Como tantos otros, ante el tribunal neoyorquino los inversionistas buscan una sentencia judicial que les otorgue una compensación económica por las pérdidas financieras sufridas.

Lea también: Corrupción chavista: Jovanny José Martínez Navarro, la figura de control de Delcy Rodríguez en PDVSA

La demanda

El 21 de enero de 20265, Marco Cavara y Massimo Mazzaccone, presentaron ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, una demanda contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fundamentada en el impago sistemático de capital e intereses de bonos emitidos por la estatal venezolana bajo leyes de Nueva York.

Los demandantes, ciudadanos italianos, reclaman el pago de principal e intereses acumulados desde 2017, tras el cese de pagos por parte de PDVSA. La acción destaca la renuncia explícita de PDVSA a la inmunidad soberana y su sometimiento a la jurisdicción neoyorquina conforme a los contratos de emisión.

Los demandantes, residentes de Italia, quienes adquirieron los títulos en 2017 con fines de inversión compraron los títulos de valor de PDVSA, descrita como una agencia o instrumentalidad de un estado extranjero, al ser propiedad mayoritaria de la República Bolivariana de Venezuela. PDVSA Petróleo S.A. figura como garante en los contratos de emisión originales.

El documento refiere que bajo la sección 28 U.S.C. § 1330(a), el tribunal tiene competencia debido a la naturaleza de PDVSA como entidad estatal, la cual renunció incondicionalmente a su inmunidad soberana bajo la Sección 10.10(c) de los contratos de emisión respecto a acciones relacionadas con los títulos valores. En ellos, la demandada consintió explícitamente someterse a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York y realizar sus negocios regularmente en dicho estado.

Marco contractual y bonos en disputa

La deuda se origina en tres contratos de emisión específicos, todos regidos por las leyes del estado de Nueva York:

ContratoFecha de contratoFiduciarioContrato de febrero 201117 de febrero de 2011Wilmington Trust CompanyContrato de noviembre 201117 de noviembre de 2011Delaware Trust CompanyContrato de 201315 de noviembre de 2013Delaware Trust Company

Los incumplimientos por parte de PDVSA

La demanda deja sentado que PDVSA cesó el cumplimiento de sus obligaciones en noviembre de 2017. De acuerdo a los términos del contrato, los títulos establecen que un evento de incumplimiento —default— ocurre si PDVSA no paga el capital o los intereses y dicho retraso persiste por un periodo de 30 días.

El primer impago de intereses registrado para los títulos en cuestión ocurrió entre junio y diciembre de 2017.

Desde noviembre de 2017, no se ha realizado ningún pago de capital ni de intereses adicionales.

Dos de las series de bonos ya alcanzaron su fecha de vencimiento —2021 y 2022— sin que se haya reembolsado el capital.

El reclamo de los demandantes

Marco Cavara y Massimo Mazzaccone buscan el pago del capital impago y los intereses acumulados.

Así tenemos que Massimo Mazzaccone reclama:

Título (ISIN)Tasa de interésFecha de vencimientoCapital mantenidoIntereses impagosUSP7807HAM7112.75 %17/02/2022USD 40 000USD 40 800USP7807HAP039.00 %17/11/2021USD 40 000USD 30 600SubtotalUSD 80 000USD 71 400

El total reclamado por Mazzaccone es de, al menos, USD 151,400 más intereses adicionales.

Entretanto, Marco Cavara exige:

Título (ISIN)Tasa de interésFecha de vencimientoCapital mantenidoIntereses impagosUSP7807HAR686.00 %15/11/2026USD 1 900USD 969

El total reclamado por Cavara es de, al menos, USD 2 869 más intereses adicionales.

La demanda sostiene que los bonos representan obligaciones incondicionales, válidas y vinculantes de PDVSA y en virtud de que los demandantes afirman haber cumplido con todas las obligaciones contractuales, refieren que PDVSA incumplió su responsabilidad de realizar pagos oportunos.

El impago por parte de PDVSA se produjo a pesar de que Marco Cavara y Massimo Mazzaccone enviaron una notificación formal de pago a la dirección de PDVSA en Caracas el 21 de abril de 2023. La petrolera no efectuó desembolso alguno.

En consecuencia, los demandantes solicitan una sentencia que incluya:

El pago total del principal adeudado.

El pago de todos los intereses vencidos y los que se acumulen hasta la resolución.

El reembolso de costas procesales y honorarios de abogados.

Vea en Sin Filtros “Cuba debe caer con Venezuela, nuestro mensaje en el parlamento europeo”:

Tomado de Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: dos inversores italianos reclaman por impago de capital e intereses de bonos PDVSA