Venezolanos cambian el teléfono celular cada ocho meses

Abr 30, 2011, 02:52 PM | Ingrid Rojas R. | Emen.- La tendencia observada en ciertas épocas en el mercado de telefonía móvil nacional ha vuelto a imponerse: los usuarios locales están cambiando sus terminales cada seis u ocho meses.

Luis Guzmán, country manager del fabricante de Alcatel One Touch en Venezuela y con más de 20 años en la industria, comenta que anteriormente un teléfono duraba dos años y hasta dos años y medio en manos un cliente. Ahora éste cambia de equipo cada seis u ocho meses, lo cual -según el ejecutivo- obliga a las marcas a tener una oferta de dispositivos renovada.

En 2007, en pleno auge económico en el país, se registró este fenómeno, que se está observando de nuevo. Tal es el caso que las operadoras de telefonía móvil ofrecen a los clientes planes especiales de tarifas por reposición de equipos.

Guzmán comentó que en el país se ha generado un mercado secundario de teléfonos («te compro el teléfono usado») y, al mismo tiempo, el canal de comercialización se ha diversificado. Ahora entran también en el juego distribuidores particulares, que ofrecen terminales en puntos de venta e importan directamente.

Destacó que ello facilita la disponibilidad de equipos y la modernización de éstos en beneficio del cliente. «No hay una oferta abundante, pero sí consecuente», expresó.

Datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indican que Venezuela tenía 27,8 millones de usuarios de telefonía móvil al cierre de 2010.

A pesar de que la penetración es de 96,7%, se estima que buena parte de los usuarios tiene por lo menos dos líneas telefónicas.