VenePirámides
A fin de contener la aceleración de la inflación el Gobierno mantiene congelado, desde hace más de un año, el valor de una amplia gama de alimentos, medicinas, productos de limpieza y cuidado personal, pero tras la devaluación de la moneda luce inevitable que en el corto plazo tenga que autorizar incrementos importantes.
Un reporte elaborado por Ecoanalítica precisa, a manera de ejemplo, que desde hace 55 meses las autoridades no permiten incrementos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses dependiendo de la modalidad.
Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción y la escasez de productos básicos en los anaqueles se situé en 19,7% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.
Con la devaluación del bolívar Cadivi aumentó en 46,5% el precio de los dólares que asigna, desde 4,30 hasta 6,30 bolívares y en el mecanismo que sustituye al Sitme el aumento es de 100%, por lo tanto, el desajuste en la estructura de costos de las empresas que no pueden elevar el precio de sus productos ha crecido.
Todo indica que en poco tiempo el Gobierno tendrá que elegir entre más escasez o permitir que se manifieste parte de la inflación represada.
Ecoanalítica señala que los productos rezagados representan aproximadamente 17,5% de la canasta de bienes y servicios que el Banco Central utiliza para medir la inflación y «una actualización de precios efectivamente implicaría un impacto fuerte».
La firma considera que una vez se concrete la elección presidencial del próximo 14 de abril el Ejecutivo tendrá que comenzar a ajustar el precio de parte de los productos que no han tenido incrementos en más de un año.
Sin que se produzcan los aumentos en productos básicos la inflación ya ha comenzado a acelerarse debido a que el tipo de cambio paralelo, que una porción de la economía lo utiliza como referencia, se ha disparado.
En los dos primeros meses de este año el alza de los precios duplica a la del mismo lapso de 2012 y analistas proyectan que este año la inflación estará en torno a 30%.
Empresarios dedicados a la fabricación de productos controlados señalan que es cuesta arriba optar a dólares en el Sicad, ya que eso distorsionaría aún más la relación entre sus costos de producción y los precios de venta permitidos por las autoridades.
«A esa tasa (la del Sicad) no podríamos soportar los costos, es muy difícil que una empresa dedicada a productos regulados pueda pedir dólares por esa vía», dijo un empresario, que prefirió el anonimato.
Agregó que la semana pasada, por tratarse de la primera subasta, las empresas no tenían suficiente información sobre cómo funcionaría el sistema. Indicó que el Sicad podría ser una opción para la importación de bienes de capital, pero no de materia prima o insumos.
«Una maquinaria es un activo, tiene otro manejo financiero y no se pasa directamente al costo de los productos», agregó el empresario.
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) exhortó a las autoridades a revisar el convenio cambiario 14, aquel en el que se oficializó la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
Según ese convenio las solicitudes de divisas más antiguas serían reconocidas a 6,30 y no con la tasa de 4,30. «Este enfoque es injusto si se considera que muchas de nuestras empresas afiliadas tienen más de 160 días de espera por la liquidación de sus solicitudes», señaló el gremio en un comunicado de prensa, según reportó el diario El Universal.
Tomado de VenePirámides: SICAD y el control de precios: la pareja dispareja