VenePirámides: Importaciones petroleras del 2012: USD 10 billones

VenePirámides 

Las cifras preliminares del Banco Central de Venezuela de 2012 con respecto a las importaciones petroleras señalan que se alcanzó récord por encima de los 10 millardos de dólares, monto que incluye tanto la adquisición de bienes de capital para el sector de hidrocarburos como las compras de combustible al exterior para atender la demanda de gasolina en el país, los requerimientos de productos del sector eléctrico y los suministros del convenio con China.

El BCV da cuenta de que ese monto representa un incremento de 71,3% con respecto a las importaciones petroleras de 2011 que fueron de 6 millardos de dólares, mientras que datos extraoficiales de la estatal dan cuenta de que solamente por el volumen de importaciones que se realizó el año pasado se perdió un promedio de 20 millones de dólares diarios. 

«Por el camino que vamos, estamos en riesgo de que Venezuela se convierta en un importador neto de productos derivados del petróleo», advirtió el economista Rafael Quiroz, docente del posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela. «En la actualidad importamos aditivos para la gasolina, como alquilatos de Brasil, y el MTBE (metil-ter-butil-éter) de Estados Unidos, pero también aumentaron las compras de combustibles para atender las necesidades de nuestras refinerías en el país y el exterior», acotó.

De los 139.300 barriles diarios de productos que Pdvsa importó en promedio durante el año pasado, se tiene que 51,1% corresponde a volúmenes que se despacharon en Estados Unidos, lo que implica que la nación norteamericana envió a Venezuela una media de 71.200 barriles al día en 2012.

Consecuencias. Las implicaciones que tiene la coyuntura que muestra el comercio exterior de Pdvsa se suman a los problemas de ingresos que afronta el flujo de caja de la empresa y por consecuencia disminuye la oferta de divisas de la petrolera a la nación, retrasa el pago a proveedores tanto locales como extranjeros y obliga a la compañía a buscar endeudamiento, sobre todo en bolívares, como el que está contratando con el BCV.

Los informes monetarios del Banco Central de Venezuela señalan que hasta noviembre de 2012 el financiamiento otorgado a Pdvsa suma 163,7 millardos de bolívares que al tipo de cambio oficial representa 38 millardos de dólares, aunque si hay una devaluación ese saldo se reduce. 

«El problema de flujo de caja de Pdvsa causa un problema monetario e inflacionario», explica el economista Orlando Ochoa, consultor de empresas petroleras. «El Banco Central está imprimiendo dinero sin respaldo para ayudar a Pdvsa», según reportó el diario El Nacional.

Tomado de VenePirámides: Importaciones petroleras del 2012: USD 10 billones