POLÉMICA La decisión que permite al Gobierno usar las ganancias del BCV tiene sus defensores
Gerardo Chacón Fernández
Las utilidades cambiarias que solicita el Gobierno para financiar parte de la crisis de Tesorería, no necesariamente generan inflación, según Andrés Santeliz, subdirector de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional. «Porque una cosa es tener la posibilidad de emplear las utilidades reales del Banco Central, y otra es adelantar utilidades que no han sido recaudadas».
Pese a que Santeliz reconoce que el Ejecutivo no ha indicado cuál será el uso de las utilidades, opina que el riesgo no está en la posibilidad de emplearlas, sino en hacerlo mal.
«Por ejemplo, se puede pagar deuda sin ningún efecto negativo e incluso hacer retroceder la tasa de cambio, porque se utiliza un producto de la variación del tipo de cambio para pagar una deuda que está en el exterior».
Si nos atenemos a las declaraciones Rodrigo Cabezas, serán empleadas en la crisis de Tesorería y según lo han expresado los ministros Tobías Nóbrega y Felipe Pérez, se dan muestras de un empleo responsable».
En relación con la política de compras nacionales, el economista se mostró en desacuerdo con éstas, porque las empresas se limitan al crecimiento que permite el nivel del gasto público.
A esta situación se agrega que el Gobierno, cuando aplica esta protección, compra menos, pues tienen políticas de exenciones tributarias que a su vez hacen descender los ingresos, en consecuencia, compra menos a los industriales.
BCV inseguro
En relación con el tipo de cambio, Santeliz considera que el Banco Central aún no se acostumbra a no tener una meta anual como sucedía anteriormente. Por eso debe aplicar la libre convertibilidad y no estar pendiente de las variaciones para intervenir con la modificación de las tasas interés. «El tipo de cambio se equilibra en un punto, lo cual le da certidumbre al sistema y se pueden tomar otras medidas».
Santeliz asegura que pese a que el tipo de cambio puede subir bastante, no tiene los efectos inflacionarios del pasado.
«Hoy las devaluaciones muestran que la inflación no depende sólo del tipo de cambio, porque hay otros factores que los determinan».
El costo, en términos de inflación de la devaluación, se ha reducido con el paso del tiempo y los efectos devastadores del fenómeno no son los mismos de otras épocas, acotó el experto.