VenePirámides
El monto de 15 millardos de dólares utilizados para mejorar la red de distribución de energía, dado a conocer el viernes por el ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro, causó sorpresa entre los especialistas del sector, pues aseguran que con esa gran cantidad de recursos se hubiera podido recuperar por lo menos 1.500 megavatios de capacidad, lo que no ha ocurrido.
El ingeniero Nelson Hernández no entiende cómo es que hay dinero suficiente para compras de equipos, mantenimiento, reparaciones y extensiones necesarias, mientras la crisis eléctrica continúa: «Pareciera que hay una intención de que el sistema no funcione para tener control sobre la energía».
El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, habló de sabotaje, pero mostró gráficos que todos los especialistas en el área conocían, pues el propio Gobierno los había presentado en el caso de fallas en el sistema de distribución debido a la explosión de los transformadores por sobrecarga.
Para el ingeniero José Manuel Aller, las declaraciones del ministro Navarro están desvinculadas de la realidad. Coincide con Hernández en que los reportes mostrados no son nuevos. «No se niega que haya actos vandálicos, pues ocurren en todos lados, pero se debe ser honesto y dejar de mostrar fotos de transformadores que hasta oxidados aparecen».
Según Aller, los recursos han sido mal utilizados. «Las inversiones no han estado bien orientadas, como la que se hizo con el sistema de administración distribuida que se sabía que no serviría».
Recordó que la mitad de las plantas no están operativas por falta de gas y agregó que aunque hay suficiente generación eléctrica (18.000 megavatios), no se puede transferir, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de USD 15 billones tirados a la basura (o al bolsillo de un rojo rojito) en el sector eléctrico