Urge desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política actual

Es necesario —urgente— desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política en razón de que su estructura actual requiere revisión y evaluación a objeto de adecuarla y enrumbarla al desarrollo de nación.

Esta es una advertencia que formularon a Venezuela Política fuentes militares que alertan de que es preciso instaurar una nueva FAN que, como muchos países tienen con estructuras similares permiten el desarrollo de los mismos al estar separadas totalmente de toda participación política.

En esta entrega damos a conocer la ubicación geográfica de cada sede regional y enumeramos las diversas unidades especializadas, bases navales y sistemas de defensa que componen la presencia militar en cada estado del territorio venezolano.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se divide en un brazo administrativo gestionado por el Ministerio de la Defensa y un brazo operativo liderado por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), una arquitectura institucional que se fundamenta en un despliegue territorial jerarquizado que comprende ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y veintinueve Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) distribuidas por todo el país.

Los altos mandos de estas unidades no solo dirigen los componentes militares, sino que también ejercen el control operacional sobre diversos organismos de seguridad ciudadana y servicios de inteligencia.

Lea también: Doctrina de seguridad ciudadana del chavismo discrepa de los estándares internacionales en materia de orden público: urge acabar con el control militar

Estructura organizacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El proceso de desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política pasa por la revisión de la estructura actual de la FANB, la cual se caracteriza por una organización dual que separa las funciones administrativas de las operacionales.

Bajo la sede central en Fuerte Tiuna, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) gestiona la administración, mientras que el Comando Estratégico Operacional de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), dirige la defensa operativa.

La fuente militar de Venezuela Política subraya como aspecto crítico del despliegue actual, la territorialización de la defensa a través de ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y 29 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Esta estructura no solo coordina unidades militares de todos los componentes, a saber, Ejército, Armada, Aviación, GNB y Milicia, sino que también ejerce el control operacional sobre los organismos de seguridad ciudadana, lo que incluye cuerpos policiales y de inteligencia como el SEBIN y el DGCIM.

Se hace necesaria una revisión profunda para asegurar que la institución castrense venezolana se mantenga profesional, enfocada en el desarrollo nacional y totalmente desvinculada de la participación política.

Estructura organizacional central

La FANB opera bajo una división de mando diseñada para segmentar las responsabilidades de gestión y combate.

Así tenemos, por un lado, el brazo administrativo encabezado por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) que es el órgano encargado de la gestión de recursos, personal y planificación.

También el Estado Mayor Superior compuesto por:

Viceministerios: servicios, personal y logística; educación militar; y planificación y desarrollo militar.

Órganos de control: Contraloría General de la FANB e Inspectoría General de la FANB.

Sistema de justicia militar: integra la Corte Marcial, la Fiscalía Militar y la Defensoría Militar.

Comandos de componentes: liderazgo del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Milicia.

Por el otro lado, está el brazo de defensa operacional CEOFANB, el cual es el encargado de la ejecución de las operaciones militares.

Su estructura actual presenta particularidades en su liderazgo y composición:

Liderazgo: el comando es ocupado por un general en jefe en condición de retiro, pero mantenido en servicio activo. El segundo comandante y jefe del Estado Mayor, quien es un Mayor General en la misma situación de retiro, pero activo por decisión superior.

Estado Mayor Conjunto: conformado por generales y almirantes de diversos componentes, especialidades, armas y servicios.

Modelo de defensa integral territorial

Explica nuestra fuente que el despliegue operativo de la FANB se articula a través de una jerarquía territorial que garantiza el control militar y civil en todo el país.

Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI)

Existen ocho REDI, comandadas por un Mayor General o Almirante. Su autoridad abarca:

El comando de todas las unidades militares (operativas y administrativas) de tres o más estados.

El control operacional de los Organismos de Seguridad Ciudadana, que incluye la PNB, policías estadales y municipales, Protección Civil, Bomberos, SEBIN, DGCIM y el CICPC.

Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI)

Existen 29 ZODI, bajo el mando de un General de División o Vice-Almirante —el de mayor antigüedad en el estado—, las cuales tienen responsabilidades similares a la REDI, pero a escala estadal. Se encargan de supervisar, tanto unidades militares como organismos de seguridad ciudadana dentro de su jurisdicción.

A continuación, se detalla la distribución de las ZODI según su adscripción a las REDI correspondientes:

REDISedeZonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) adscritas1. OccidenteZuliaZulia (11), Lara (12), Falcón (13)2. Los AndesTáchiraTáchira (21), Mérida (22), Trujillo (23)3. Los LlanosGuáricoApure (31), Barinas (32), Portuguesa (33), Cojedes (34), Guárico (35)4. CentralCaraboboYaracuy (42), Aragua (44), Carabobo (45)5. OrientalAnzoáteguiMonagas (51), Anzoátegui (52), Sucre (53)6. GuayanaBolívarDelta Amacuro (61), Bolívar (62), Amazonas (63), Guayana Esequiba (64)7. Marítima e InsularNueva EspartaNueva Esparta (71), M. I. Occidental (72), M. I. Central (73), M. I. Oriental (74), M. I. Atlántica (75)8. CapitalDistrito CapitalDistrito Capital (81), La Guaira (82), Miranda (83)

El despliegue en cada estado no es uniforme, sino que se adapta a las necesidades estratégicas mediante la presencia de unidades especializadas:

Ejército: brigadas de diferentes armas y servicios.

Defensa Aeroespacial (CODAI): brigadas compuestas por sistemas de radares y sistemas misilísticos.

Fuerzas Navales y Aéreas: bases aéreas, grupos aéreos, bases navales, apostaderos y estaciones de guardacostas (tanto marítimas como fluviales).

Unidades de élite: Unidades de Fuerzas Especiales.

Unidades temáticas: grupos especializados en Antidrogas, Antiextorsión y Antiterrorismo.

Recomendaciones de revisión

La fuente de Venezuela Política subraya que desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política requiere reestructurar el sector castrense, pues aunque la estructura actual ha permitido un despliegue extenso en el territorio nacional, existen áreas que requieren evaluación inmediata, a saber:

Evaluación de la estructura: la organización actual debe ser revisada para determinar las adecuaciones necesarias que impulsen el desarrollo de la nación y de una nueva FAN.

Neutralidad política: enfatiza de manera crítica que la estructura militar debe estar totalmente separada de la participación política.

Liderazgo y carrera militar: debe revisarse la permanencia en cargos de mando de oficiales cuyas promociones ya han pasado al retiro, Hay que revisar las políticas de sucesión y permanencia activa.

Integración cívico-militar de seguridad: la subordinación de los organismos de seguridad ciudadana —policías e inteligencia— al control operacional militar (REDI/ZODI) es un pilar fundamental del modelo actual que define la relación entre el poder militar y la seguridad interna y la cual es preciso restructurar, pues la seguridad ciudadana debe estar bajo control civil y no militar.

Vea en Sin Filtros “Las 3 estrategias para la transición en Venezuela”:

Tomado de Urge desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política actual