Por Alberto Ortín
Fuente:Economia Digital
Vuteff y Antonio Ledezma
La inmobiliaria en concurso está administrada por dos acusados de blanquear dinero procedente de la petrolera estatal venezelona, PDVSA.
Una inmobiliaria que ha invertido millones de euros en inmuebles en Madrid, administrada por un ciudadano argentino, Luis Fernando Vuteff, y otro suizo, Ralph Steinman, investigados en Estados Unidos por presunta corrupción vinculada con sobornos y otras actividades delictivas en la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha sido declarada en concurso de acreedores.
El Juzgado Mercantil número 18 de Madrid ha declarado en concurso voluntario recientemente a la sociedad Columbus One Properties Hospitality Services, administrada por Vuteff y Steinman.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 12 de julio del pasado año que acusaba a ambos de presunta participación en un plan internacional de blanqueo de 1.200 millones de dólares «para lavar fondos obtenidos de forma corrupta» de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
La inmobiliaria de los dos investigados tiene cuatro inmuebles en la calle José Abascal de Madrid y hoteles
De acuerdo a la información oficial publicada por la Justicia estadounidense, entre diciembre de 2014 y, al menos, hasta agosto de 2018, Steinmann y Vuteff «conspiraron con otros para lavar el resultado de un plan de sobornos ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense así como diversas cuentas bancarias ubicadas en el exterior«.
Los dos acusados habrían diseñado «mecanismos financieros sofisticados» para «lavar más de 200 millones de dólares». Steinmann y Vuteff afrontan, comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado año, hasta 20 años de prisión si son sentenciados. «Vuteff ha sido arrestado y está pendiente de extradición desde Suiza. Steinmann sigue siendo fugitivo de Estados Unidos», añadía la nota oficial.
La acusación contra ambos fue consecuencia de la conocida como Operación Vuelo de Dinero, en la que trabajaron agencias policiales federales, estatales y locales de Estados Unidos.
Investigado en España
En España, Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, también ha estado investigado por casos de blanqueo y sobornos o chantajes.
Vuteff era uno de los trece empresarios imputados por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, por su participación en una organización criminal que se encargaba de blanquear capitales de origen venezolano en España. Según publicó El Periódico de España, aludiendo a la versión de la Policía española, la red de Vuteff también conspiró contra el partido Podemos.
Vuteff fue arrestado en Madrid en 2018 junto al exviceministro venezolano de Energía, Nervis Villalobos
El argentino habría tratado de eludir los requerimientos de la Justicia española marchando a Suiza, donde fue detenido para ser extraditado a Estados Unidos el pasado año.
Con anterioridad, Vuteff estuvo en prisión en Madrid, acusado también de blanqueo internacional de capitales, como publicó este diario.
El argentino ingresó en la cárcel de Soto del Real en octubre de ese mismo año, tras ser arrestado en la capital española junto al exviceministro venezolano de Energía, Nervis Villalobos. En la operación, la Policía intervino 115 inmuebles en Madrid y Marbella.
Inmuebles en Madrid
De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Columbus One Properties Hospitality Services, la inmobiliaria de los dos investigados cerró el año 2022 con un activo valorado en 24 millones de euros; un pasivo cercano a los 20 millones; una cifra de negocios de 0,9 millones; y un beneficio de 125.592 euros.
La empresa, constituida en Madrid en marzo de 2016, indica que «existe un préstamo» por importe de 5,3 millones con la entidad Columbus One Properties Italy. Y destaca otro con Banco Sabadell.
La inmobiliaria asegura en sus cuentas de 2022 que, el 5 de enero de 2021, Banco Sabadell informó que había transmitido una cartera de créditos a una sociedad irlandesa, y que en octubre del pasado año se acordó «despachar ejecución hipotecaria del préstamo que tenía Columbus One Properties Hospitality Services por un importe de 12,4 millones (…)».
Las cuentas de 2022 de la inmobiliaria aparecen formuladas y firmadas por los dos acusados el pasado 25 de mayo
La empresa añade en un apartado que titula ‘Situación Judicial préstamo Sabadell’, que el pasado mes de enero se notificó convocatoria de subasta de los bienes de la sociedad. La inmobiliaria trató de lograr una prórroga, pero el Juzgado Mercantil número 18 de Madrid lo denegó, lo que llevó a la compañía a presentar concurso de acreedores.
Las cuentas de 2022 de Columbus One Properties Hospitality Services consultadas por este diario están formuladas el pasado 25 de mayo, y están firmadas por Steinmann y Vuteff.
Columbus One Properties Hospitality Services tiene como matriz a la sociedad Chesa Properties, creada en Madrid en 2015. Esta última empresa, también administrada por los dos investigados por blanqueo, terminó el ejercicio 2022 con un activo valorado en 26 millones de euros; una cifra de negocio ligeramente superior al millón de euros; y un beneficio de 0,3 millones.
Según las últimas cuentas de Chesa Properties, la empresa detalla en el apartado Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliarias, cuatro inmuebles en la calle José Abascal de Madrid valorados en 2, 1,9, 1,3 y 1,1 millones de euros, además de plazas de garaje e inversiones en hoteles valoradas en total en 15 millones de euros.
Etiquetas: Antonio Ledezma, ESPAÑA, lavado de dinero, Luis Fernando Vuteff
Tomado de Una firma de dos acusados de blanqueo chavista quiebra tras comprar inmuebles en Madrid