Fuente: El Mundo
Tras dos años, un juzgado de Madrid se inhibe a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción porque existen «nuevos actos de blanqueo» y considera que no es competente para investigarlos
El ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez en una visita a una planta de la petrolera, en 2008. REUTERS
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado García, ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de remitir la investigación del blanqueo en España de dinero procedente de las arcas de Venezuela a la Audiencia Nacional.
En un auto dictado por este juez el pasado 21 de junio, el magistrado se inhibe a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción para que sea uno de los seis juzgados de la Audiencia el que investigue el presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA)cometido por ciudadanos venezolanos nacionalizados españoles y otros extranjeros que residen en España.
El magistrado considera que «es competencia de la Audiencia Nacional», aunque deja claro que proseguirá con la investigación hasta que este tribunal acepte la inhibición. El juez, que instruye esta causa desde 2017 después de que el Juzgado Central de Instrucción número 3 se inhibiera a favor de los juzgados de Madrid, alega «el avance de la investigación» en el último año y que «los hechos objeto de la investigación se han ampliado».
Este juzgado madrileño investiga una estructura de empresarios, funcionarios venezolanos y ex directivos de PDVSA que, presuntamente, defraudaron y se apropiaron del patrimonio de esta empresa pública venezolana. Precisamente, fueron los actuales directivos de esta compañía los que presentaron una querella en la Audiencia Nacional a mediados de 2017 contra la antigua cúpula, presidida por el que fuera ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y ex representante de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez.
La que fuera jueza instructora Carmen Lamela admitió investigar la querella por presuntos delitos de organización criminal y soborno a funcionarios, además de prevaricación, corrupción en las transacciones económicas internacionales, administración desleal, estafa y delitos contra la Hacienda pública.
«Los beneficios ilícitos obtenidos por la organización criminal con la comisión de los delitos precedentes de defraudación, falsificación, información privilegiada y corrupción fueron, al menos en parte, blanqueados en España mediante la adquisición de bienes inmuebles y la creación de sociedades», advierte el magistrado Peinado García en su auto de inhibición, en relación a los hechos investigados.
Las nuevas pruebas que obran en poder del Juzgado 41 «constatan nuevos actos de blanqueo de capitales, no conocidos, en su momento, por el Juzgado Central de Instrucción» que dirigía la juez Lamela, señala el magistrado madrileño. En este sentido, Peinado resalta que «se observa una nueva operativa de blanqueo protagonizada, entre otros, por Nervis Villalobos», viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, además del argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Los nuevos hechos investigados advierten de la existencia de «una estructura de carácter trasnacional» llamada Grupo Swissinvest, que, según precisa el juez en su auto, «está siendo utilizada para realizar actos de blanqueo de capitales tanto en nuestro país como a nivel internacional para aflorar capital procedente de delitos de corrupción cometidos por los máximos directivos de la empresa pública de Venezuela PDVSA».
El juez incluye a los investigados Javier Alvarado Ochoa, ex presidente de Electricidad de Caracas y recién nacionalizado español, y al venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex director de Seguridad de PDVSA, en los hechos investigados.
Etiquetas: Antonio Ledezma, corrupción pdvsa, Javier Alvarado, lavado de dinero, Nervis Villalobos, Rafael Ramirez
Tomado de Un juez devuelve a la Audiencia la investigación del blanqueo de dinero chavista en España