ÚLTIMA HORA – Fallo de Ginebra para PDVSA: más problemas para Glencore, Trafigura, Vitol.

PDVSA

Además de las noticias de la semana pasada sobre un fallo de PDVSA en la demanda penal presentada contra Helsinge, Francisco Morillo y otros, fuentes familiarizadas con el caso en Venezuela han proporcionado detalles adicionales. Un tribunal de Ginebra desestimó los argumentos de Helsinge que cuestionan la legitimidad de PDVSA, como parte agravada en una conspiración para defraudar al gigante energético venezolano. El (idiota) argumento de Helsinge fue, básicamente, una repetición de su línea (válida) en un caso civil presentado en Florida por PDVSA US Litigation Trust. Nadie en el campo de Helsinge parece haberse dado cuenta de la diferencia entre PDVSA presentar directamente un reclamo penal como parte perjudicada y PDVSA pasar los derechos de reclamo a PDVSA US Litigation Trust, para que actúe en su nombre en un asunto civil. Sobre esa misma base, el juez desestimó la impugnación de Helsinge. Este fallo tiene enormes implicaciones para los co-conspiradores suizos de Helsinge, es decir, Glencore, Trafigura, Vitol, Lukoil, et al.

Helsinge’s ejecutó una conspiración, que comenzó en 2004 según el fallo, mediante la cual sobornó a funcionarios de PDVSA para obtener acceso en tiempo real a la información de las licitaciones petroleras, ya sea para sí mismo o para pasarla a empresas como Glencore, Trafigura, Vitol, Lukoil. , etc. Los pagos de sobornos se organizaron desde Suiza / Ginebra. Con esa información, Helsinge y sus socios siguieron ganando y ganando ofertas. El fallo también alega que los miembros de la conspiración podrían acceder a la información de las licitaciones petroleras de PDVSA en tiempo real, desde Suiza.

Las cifras de pérdidas varían, aunque se alega que asciende a miles de millones. Si bien existe un consenso casi universal sobre el porcentaje escandaloso (66%) que PDVSA US Litigation Trust logró extraer del (encarcelado) Nelson Martínez, quien no tenía ningún derecho legal para formar un fideicomiso de ese tipo o ceder los derechos legítimos de PDVSA para reclamar, nadie puede cuestionar razonablemente la validez de que PDVSA quiera volver a las casas comercializadoras de energía suizas que negociaron miles de millones a través de prácticas totalmente corruptas (procedimiento operativo estándar).

El fallo va a causar más de un dolor de cabeza a Jeremy Weir, Ian Taylor, Vagit Alekperov y especialmente a Ivan Glasenberg, considerando la citación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de julio para investigar las operaciones de Glencore en Venezuela. Una vez que las autoridades de investigación comiencen a analizar los méritos del caso, es decir, las pruebas contenidas en un servidor de Helsinge, es cuando comenzará la diversión. Para recordar: Glencore, Trafigura y Vitol también están acusados ​​de pagar millones en sobornos a Petrobras de Brasil, y la semana pasada se inició otra investigación sobre el asunto.

Morillo, siendo el eslabón más débil de esta cadena de corrupción, es casi seguro que será arrojado a los lobos, tal como hizo Trafigura con su propio Mariano Marcondes Ferraz. Las autoridades venezolanas, si se toman en serio la lucha contra la corrupción, deberían iniciar su propia investigación y arrestar a los implicados, la mayoría de los cuales se encuentran en Venezuela. Lo mismo ocurre con el Departamento de Justicia de EE. UU.

Las autoridades consultadas del Tribunal Penal de Apelación de Ginebra afirmaron que el fallo debería publicarse a mediados de enero.