Tribunal ordenó de detención de Leopoldo López

Un tribunal de Caracas ha dictado hoy orden de detención contra el opositor Leopoldo López por violar el régimen de detención domiciliaria, según se anuncia en la página web del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. López fue liberado, en circunstancias no aclaradas, el pasado martes y se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ha cursado la orden de arresto dirigiéndola al Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Según algunos rumores, habrían sido efectivos disidentes del Sebin los que habrían facilitado la salida de López, quien primero se dirigió a la embajada de Chile y más tarde a la residencia del embajador de España, Jesús Silva.

López reapareció este jueves en público e hizo declaraciones a los medios a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, después de que un tribunal ordenara su captura por haber burlado el martes su arresto domiciliario.

El líder opositor venezolano aseguro que no tiene “miedo” a la cárcel, en la que ya estuvo más de tres años, pero aclaró que no quiere volver a la prisión. También advirtió de que habrá nuevos alzamientos militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce y que intentó derrocar con una efímera rebelión encabezada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a una veintena de uniformados el martes.

Además, indicó que espera que el cambio de Gobierno en Venezuela ocurra en semanas, tras señalar que el levantamiento militar que superó el mandatario Nicolás Maduro el martes es “irreversible”.

Leopoldo López, que fue condenado a 13 años de prisión, de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días, no ha solicitado asilo a España pero tampoco puede ser detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas porque, a pesar de que la residencia del embajador no constituye territorio español –a diferencia de la embajada, que sí lo es–, está protegida por la Convención de Viena.

El dirigente venezolano se refugió en la residencia de Jesús Silva con su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses. Sin embargo, Tintori ha podido salir y visitar su propio domicilio, que fue aparentemente allanado el pasado miércoles.

Tomado de Tribunal ordenó de detención de Leopoldo López