El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana y designó a través de una sentencia de la Sala Constitucional al empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, para dirigir una junta reestructuradora Ad Hoc de la institución.
De acuerdo con la sentencia 1057 firmada por la magistrada Tania D’Amelio Cardiet, se ordenó el cese, “de manera inmediata”, del ejercicio de sus cargos del presidente, Mario Villarroel y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
La decisión se produce una semana después que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el “presunto acoso y maltrato” cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.
Las primeras acusaciones contra Villarroel se originaron el miércoles 19 de julio por parte del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y segundo de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.
La Sala Constitucional, en su sentencia publicada este viernes 4 de agosto, admitió la demanda por derechos o intereses difusos o colectivos interpuesta por el Ministerio Público en contra del al presidente de la Cruz Roja Venezolana y al Comité Directivo Nacional.
Cusanno confirmó a través de su cuenta en Twitter su designación y solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“En las próximas horas, será conformada una junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades», afirmó el empresario que estuvo al frente de Fedecámaras entre los años 2019 y 2021.
Entre las atribuciones de la junta ad hoc de la Cruz Roja deberá garantizar la continuidad de la institución y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.
Asimismo, deberá administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente, así como efectuar una evaluación y reorganización interna a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la junta reestructuradora cuenta con un periodo de un año desde el inicio del ejercicio del cargo, periodo que podrá ser prorrogado.
Igualmente deberá evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente, proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja en el país y colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el saliente Comité Directivo Nacional de esta institución.
Fuente: Tal Cual