Tras el fraude electoral en Venezuela la decisión del TSJ no cierra el camino a la transición: el juego es hasta el final

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exige auditoría internacional de resultados tras convalidación del fraude electoral en Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

González Urrutia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) “mostrar las actas mesa por mesa y dar paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable”, para verificar los anuncios sin respaldo del organismo electoral.

A su juicio la sentencia del TSJ que ratifica el fraude electoral en Venezuela no ocultará lo ocurrido el 28 de julio, cuando “ganamos abrumadoramente y tenemos las actas que lo demuestran” (1).

Lo cierto es que el juego, ni está trancado ni lo ocurrido marca el final de esta contienda que, como muchos estiman, apenas comienza.

Lea también: Maduro consolida del control tras el fraude electoral

No a la judicialización de los resultados

Edmundo González Urrutia advirtió que el intento del régimen de Nicolás Maduro de judicializar los resultados para ocultar la realidad, forma parte de la estrategia a través de la cual el actual mandatario busca legitimar su permanencia en el poder a través de medios fraudulentos.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, por lo que la sentencia del TSJ carece de validez, sostiene el candidato.

Agregó que esta sentencia judicial solo agravará la crisis venezolana y advirtió que el pueblo no está dispuesto a renunciar a su libertad ni a su derecho a elegir de manera democrática a sus gobernantes.

El obediente fiscal

Cabe destacar que la sentencia dada a conocer por la dirigente del PSUV y, a la sazón, presidenta del TSJ y la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, aparte de asumir la validación de los resultados sin sustento del CNE, ordena también la persecución judicial por parte del Ministerio Público de González Urrutia y María Corina Machado por, supuestamente, forjar documentos públicos, léase, las actas publicadas en internet.

Usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, son los delitos que el obediente, e igualmente chavista, fiscal, Tarek William Saab imputará a González Urrutia y Machado.

Ya de antemano, previo a toda investigación, aseveró que las actas publicadas son falsas y responsabilizó de las muertes ocurridas hasta la fecha a los referidos líderes opositores.

Lo que dice la ONU

Es de resaltar que las críticas a la decisión del TSJ no han provenido únicamente de la oposición venezolana, sino también de organismos y voceros internacionales. Ya el Centro Carter y los expertos de la ONU habían advertido de la comisión de fraude electoral en Venezuela y ahora se suman nuevos actores.

La misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, advirtió poco antes de que el TSJ diera a conocer su sentencia, acerca de la falta de independencia e imparcialidad, tanto del referido Tribunal Supremo de Justicia como del Consejo Nacional Electoral. Los acusó de ser parte de la “maquinaria represiva del Estado”.

Acusó que el gobierno “ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, al tiempo que recordaron que a la cabeza de ambos poderes se encuentran dirigentes del oficialismo (2).

A su vez, la secretaría general de Naciones Unidas, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se mostró dispuesta a mediar para alcanzar la resolución de la actual crisis política venezolana, siempre y cuando “todas las partes” estén de acuerdo y lo soliciten expresamente.

El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó “total transparencia” de los resultados, exigió al CNE la presentación de las actas y reclamó “protección absoluta y respeto a los derechos humanos”.

Rechazo de mandatarios latinoamericanos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el primero en manifestar su rechazo a la decisión del TSJ que “termina de termina de consolidar el fraude” cometido en Venezuela, al tiempo que con todas sus letras calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.

“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, aseveró Boric (3).

Entretanto, presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, repudió lo ocurrido al manifestar que “La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude” (4).

Por su parte, presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que, con su decisión, el TSJ solamente confirmó el fraude electoral en Venezuela. “El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana” (5).

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, también hizo manifiesto su rechazo a la decisión judicial del TSJ a la cual calificó de “patraña”. “El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores” (6).

La Unión Europea alertó que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales. “Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer”.

Voces especializadas

Diversas voces critican a Caryslia Rodríguez, por su falta de imparcialidad y su militancia política en el partido de gobierno.

Para Juan Carlos Aptiz decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), calificó de “nula” la sentencia del TSJ, en razón de que la Sala Electoral le arrebató competencias que son exclusivas del CNE. Recordó que el artículo 138 de la Constitución establece que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Además, destacó que la decisión se tomó sin resolver la recusación interpuesta contra la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, por su falta de imparcialidad y su militancia política en el partido de gobierno (7).

También la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV y el Bloque Constitucional de Venezuela rechazaron por ilegal la actuación del TSJ en el proceso de revisión y “certificación” de los resultados oficiales y la consiguiente sentencia que favoreció la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.

El Bloque Constitucional de Venezuela, capítulo España, subrayó que quienes dirigen el Poder Judicial “son afines a la tendencia política del candidato Maduro y, por tanto, no son independientes ni imparciales” (8).

Hasta el final

El politólogo, Jesús Castellanos Vásquez, alertó de que la situación actual venezolana es un juego que recién comienza y resaltó que la advertencia de Caryslia Rodríguez sobre lo inobjetable de la sentencia, solamente ofrece más argumentos y justificaciones para desconfiar de los resultados del CNE.

Castellanos Vásquez dejó sentado que el “dictamen, desde el punto de vista jurídico, no cierra el camino para que haya una posible transición”, en razón de que fue “una revisión sin fundamento legal ni rigurosidad técnica con el único objeto de ratificar un acto viciado” (9).

Y pese a que ya para los chavistas el asunto está cerrado y Nicolás Maduro debe ser considerado como presidente reelecto, habrá que esperar por las acciones que anuncie la oposición a través de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para quienes esta contienda es “hasta el final”.

Vea en Sin Filtros “Venezuela: la sentencia y los escenarios que se abren”

Fuentes consultadas:

(1) Instagram. Egonzalezurrutia. Edmundo González. Disponible en: https://www.instagram.com/p/C-_eFp8JVD0/?hl=es  

(2) X. United Nations Human Rights Council. @UN_HRC. Disponible en: https://x.com/UN_HRC/status/1826622065002381558   

(3) X. Gabriel Boric Font. @GabrielBoric  Disponible en: https://x.com/GabrielBoric/status/1826703332268015733?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1826703332268015733%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fmundo%2Fboric-critica-fallo-del-tsj-no-hay-duda-que-estamos-frente-a-una-dictadura-que-falsea-elecciones%2F  

(4) X. Bernardo Arévalo. @BArevalodeLeon. Disponible en: https://x.com/BArevalodeLeon/status/1826758119008977028?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1826758119008977028%7Ctwgr%5Ecf4c9e28d03f3b92e9e6b3ca4f23a285ba2fcf39%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmonitoreamos.com%2Fdestacado%2Fpresidente-de-guatemala-el-regimen-de-maduro-no-es-democratico-y-no-reconocemos-su-fraude  

(5) X. Luis Lacalle Pou. @LuisLacallePou. Disponible en: https://x.com/LuisLacallePou/status/1826726751898337352?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1826726751898337352%7Ctwgr%5E508944b5967ba035752432ba8ca3bbf69ba487d3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fpresidente-de-uruguay-aseguro-que-fallo-del-tsj-confirma-el-fraude%2F  

(6) X. Juan Manuel Santos. @JuanManSantos. Disponible en: https://x.com/JuanManSantos/status/1826711947775279182?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1826711947775279182%7Ctwgr%5E2f23a1b583ccb7108a7aa1d289c8d330a44a3107%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fexpresidente-colombiano-juan-manuel-santos-califica-de-patrana-fallo-del-tsj%2F  

(7) X. Oliver Fernández. @oliverandresfz. Disponible en: https://x.com/oliverandresfz/status/1826734302899671491  

(8) Crónica Uno. (22 de agosto de 2024). “Juristas venezolanos insisten en ilegalidad de intervención del TSJ en elecciones”. Disponible en: https://storage.googleapis.com/qurium/cronica.uno/juristas-venezolanos-insisten-en-ilegalidad-de-intervencion-del-tsj-en-elecciones.html?utm_source=arepita.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=y-el-tsj-le-echo-bolas-ratifico-resultado-del-cne-y-criminalizo-a-edmundo-gonzalez&_bhlid=a60bad983a8fb3eeb5bd7c33e9e61a66c8059b72  

(9) Efecto Cocuyo. (22 de agosto de 2024). “Decisión del TSJ no cierra el camino a una transición, afirma Castellanos Vásquez”. Disponible en: https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/politica-decision-del-tsj-no-cierra-el-camino-a-una-transicion-asegura-politologo.html?utm_source=arepita.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=y-el-tsj-le-echo-bolas-ratifico-resultado-del-cne-y-criminalizo-a-edmundo-gonzalez&_bhlid=ea16489b5971fb19cc0abf727b624a9f450779bf

Tomado de Tras el fraude electoral en Venezuela la decisión del TSJ no cierra el camino a la transición: el juego es hasta el final