En medio del escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el cual han sido detenidos 10 funcionarios públicos, 11 empresarios y son buscadas otras 11 personas hasta ahora, el ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, aseguró que Nicolás Maduro está “pariendo” para pagar los salarios a los funcionarios del sector público.
“Yo me imagino a mi comandante en jefe (Nicolás Maduro) pariendo como está para pagar los salarios, pariendo para mantener la Fuerza Armada, pagarle a los maestros y las maestras, recuperar las escuelas, ambulatorios y hospitales”, dijo durante un acto oficial en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas.
Calificó los hechos de corrupción en Pdvsa puestos al descubierto, como un acto de «traición a la patria» por parte de “un grupo de inescrupulosos, sin conciencia cívica, sin conciencia nacional”.
Desde enero los maestros, trabajadores de la salud, entre otros sectores, han organizado una serie de protestas para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales; aunque la administración de Maduro ha declarado que no cuenta con la capacidad financiera para hacer un aumento.
Por el caso de corrupción en la estatal petrolera, mediante operaciones de criptoactivos, el país habría dejado de percibir unos 3.000 millones provenientes de la venta de crudo, recursos desviados que dieron paso al financiamiento de negocios ilícitos para el lavado de dinero.
Este sábado el fiscal del régimen de Maduro informó que, de acuerdo a las averiguaciones, los altos funcionarios ejecutaron operaciones petroleras paralelas a Pdvsa sin ningún tipo de control administrativo, incumpliendo con los pagos a la estatal.
El fiscal también mostró un vídeo de los bienes acumulados por los sujetos involucrados en la trama de corrupción, obtenidos de manera ilícita y que fueron ya incautados, según explicó.
Fuente: Reuters