De acuerdo a las investigaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España lleva a cabo con relación a la denominada “Trama Aldama”, República Dominicana se constituyó en centro de operaciones de la misma. La corrupción chavista se hace presente en el entramado, a través de sus agentes.
Y aunque inicialmente solo se hablaba del empresario Víctor de Aldama, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y de su asesor, Koldo García —en la que la vicepresidenta Delcy Rodríguez tendrá participación— se trata de toda una red de empresas y una serie de personeros de distintas nacionalidades —dominicanos, españoles, italianos, estadounidenses y venezolanos— que fungen de testaferros y cuyo objetivo es el lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Entre los paisanos de la vicepresidenta Rodríguez, se encuentra el espía de la dictadura de Nicolás Maduro, Jorge Brizuela. Además, cada vez más ministros y altos funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez se ven involucrados.
La tarea de los investigadores es conocer en su totalidad la estructura de la trama, el modus operandi y determinar la cuantía de los fondos blanqueados en la nación caribeña. Se sabe de un conjunto de empresas de maletín destinadas al lavado de los capitales corruptos, de las cuales catorce han sido desincorporadas de los registros, en la medida que datos de su participación en la trama, se obtienen.
Lea también: Juan Carlos Ramírez, alias «Chupeta»: El capo colombiano que selló el destino de ‘El Chapo’ Guzmán está en libertad
Las empresas dominicanas
La actividad en República Dominicana inició con el “negocio” de distribución de fármacos y material sanitario —la pandemia del Covid fue la excusa perfecta— que se amplió a constructoras, inmobiliarias, entre otras.
Se han identificado:
Megalab
Pronalab
Eurofins Histolog
GSI Dominicana
Reusa
Bali
Pronatal
Modular HV Corp
Este grupo bajo la batuta de César Moreno e Ignacio Díaz Tapia, dos agentes de Víctor de Aldama que desempeñan diferentes papeles en las estructuras de las mismas.
El espía de Maduro, Jorge Brizuela centraba sus actividades en Pronalab, junto al propio Aldama, mientras la gerencia de la compañía la ejercía Ignacio Díaz Tapia.
Pero no son estas las únicas empresas, pues otras que operan bajo la tutela de socios de Aldama y José Luis Ábalos, igual sirven a los objetivos de la trama.
Así tenemos a:
Cavatec
Nahialab
Nahiamel
Grupo Enedelsa
Nahiaparma
Grupex.
Bernardo Castillo Pérez, quien se presentaba como asesor y representante de Ábalos en República Dominicana Pérez, y como tal actuaba en diversos negocios irregulares de la trama.
También en Estados Unidos
Un entramado de empresas sirve a la Trama Aldama para cumplir el objetivo de legitimar capitales corruptos
El alcance de la Trama Aldama se extiende, incluso, a los Estados Unidos, concretamente a Delaware y a Miami, donde se han registrados empresas que permiten el lavado de capitales en territorio de EE. UU.
En Delaware, entonces tenemos a:
Willlows US, la cual está relacionada a dos de las compañías registradas en República Dominicana.
Modular HV
Reusa
EL hecho de que los socios de Pronalab trasladaran grandes montos de dólares fraccionados en entregas iguales al máximo permitido en las aduanas, USD 10 000 en billetes de alta denominación.
Gran cantidad de viajes desde España
A los agentes de la UCO llamó la atención a una gran cantidad de vuelos con la ruta España-República Dominicana que realizaban integrantes del gabinete de gobierno español sin que mediara justificación alguna.
El repostaje de combustible era la excusa del gobierno de Sánchez de innumerables vuelos de aviones Falcon con miembros del gobierno español o relacionados a Santo Domingo.
Vea en Sin Filtros “Después de siria ¿viene la caída del régimen de Irán?”