06/10/2014 07:26:00 a.m. | Karylim Sánchez Lozada.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, considera como “un rotundo éxito” la estrategia implementada para la instalación del primer congreso, de esta organización, ya que “ha pasado más de lo que nos esperábamos, los trabajadores han estado profundamente motivados en los sectores que hemos estado debatiendo y esto hizo que creciera el número de propuestas”.
A raíz de esto, Rangel agregó que han nacido propuestas de parte de los trabajadores para obtener mayor cantidad de implementos de seguridad, incrementos de salarios, sustitución de algunas personas de sus altos cargos para así poder llevar a cabo sus ideales de productividad.
Afirmó que los trabajadores tienen un cumulo de propuestas de producción y están dispuestos a poner a producir y lograr a través de su inventiva que la empresa produzca suficiente para sus beneficios, e inclusive para el estado venezolano, es decir “que las empresas sean autogestionadas por ellos con una direccionalidad de Estado, pero sin anteponer un contrato colectivo primero”.
“Para lograr esto tenemos que pasar una transición de elevar la conciencia y cumplir a nivel óptimo la Ley Orgánica de los Trabajadores” afirmó el presidente de la Cbst.
”Este tema ya lo hemos debatido con la central y gracias al despliegue que hemos tenido alrededor de todo el país con los congresillos cada uno abarcando su sector -como petróleo y salud-, estas propuestas se están sistematizando para exponerlas ante el presidente Maduro el próximo 10 de noviembre en el acto de cierre”, expresó Rangel.
Comentó que se han visitado estados como Falcón, Aragua, Yaracuy, Vargas, Zulia y Distrito Capital, en el cual fue que comenzaron los consensos de trabajo.
Elecciones para la Futpv
Rangel, también presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) – tras el vencimiento del período de cinco años para el que fue electa la directiva de esta- señaló que efectivamente el pasado 1° de octubre se venció el primer lapso para el cual fueron electos los trabajadores que están al frente de la federación.
Informó que están preparando toda la data para convocar y preparar la Comisión Electoral, revisar los status de los sindicatos a nivel nacional e informarle al CNE la necesidad de que estas elecciones sean automatizadas “porque allí deben de participar todos los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que son contractuales”. Aseguró que es la expresión política-sindical de la Federación.
Haciendo referencia a que las elecciones pudiesen realizarse en el primer trimestre de 2015 y que a raíz de esto quedaran paralizada las actividades de la Futpv, Rangel aseguró que para nada queda inhabilitada la federación “es mentira, puesto que se tiene un lapso para realizar las elecciones basadas en la ley y en los estatutos. Nosotros seguiremos desarrollando nuestro trabajo y no vamos a dejar en estado de abandono a los trabajadores”.
El presidente de la Cbst recordó que esta federación nació a través de un proceso “y todas las medidas se van a tomar en su momento”.
Añadió que la Futpv seguirá siendo “la federación de la revolución, y jamás la derecha podrá ponerle la mano para decir que Pdvsa ha desmejorado a los trabajadores”, aclaró que en ellos prevalece el sentido social sobre la economía y profundizan el tema del cumplimiento de la Ley Orgánica.
Dijo que convocarán a un evento nacional con la presencia del Consejo Directivo Nacional y con las personas que están dentro de la comisión colectiva para que todo aquel que desee participar tenga una representación. Acotó que los que participen tienen que estar dentro de la industria petrolera o ser contratistas de actividades permanentes.
Aclaró que hay dirigentes que no participan en los contratos colectivos ni en los beneficios de los trabajadores “específicamente Eudis Girot, Raúl Párica y Carlos Labrador, siendo federativos y manteniendo un pago permanente por parte de la federación no llevan a cabo su trabajo y no han logrado penetrar el sector petrolero”. Aseguró que “tenemos un estado revolucionario responsable que constitucionalmente tiene garantizado los derechos de los trabajadores y jamás firmará una convención colectiva a espaldas de ellos”.
Empresa Venoco
Acerca de la intervención de la planta de lubricantes Venoco en Guacara, estado Carabobo, y el impedimento del ingreso de la junta directiva y el personal gerencial, Rangel explicó que se ejecutó una medida que fue ordenada como una ocupación temporal inmediata.
“Le hago un llamado a los trabajadores de la empresa Venoco a que tengan confianza en este Estado revolucionario, ya que se impondrá el dialogo para que esta empresa sea 100% productiva y así se pueda garantizar la justa distribución de los productos, con esta empresa y las que manejamos, el Estado venezolano va a tener el control del 64% más o menos de la producción de fluidos y el 36% restante quedará en manos de empresas privadas”.
A raíz de esta situación, trabajadores de Veneco enviaron una carta al presidente Maduro, donde destacan que no son responsables de la escasez de lubricantes que se ha generado en el país, y que no lo serán tras la toma de la empresa.
Caso Sidor
El presidente de la Futpv señaló que ha recibido informes “casi interdiarios” de la producción de la planta en cuanto a toneladas, y que el Estado acaba de anunciar una inversión de $30 millones en equipos para mejorar los procesos de producción.
Se refirió “al tema contractual” que se ha venido solventado en Sidor, y acotó que ha sido superado, es decir, “los trabajadores ya están cobrando el salario y lo que son los beneficios sociales que están en esa convención”.
Especificó que va a prevalecer la conciencia de la mayoría y la empresa va a seguir siendo productiva generando mayores beneficios “como central bolivariana queremos acompañar esto para que los trabajadores propiamente elijan su destino y tengan confianza en nosotros, este Estado revolucionario así como maneja Pdvsa, Cantv y La Electricidad de Caracas vamos a salir adelante con Sidor, ya que hemos adquirido un mayor nivel de compromiso que va a convertirse en éxito para los trabajadores”.
Acuerdos
En el marco del desarrollo potencial, la productividad y el crecimiento de carrera de los trabajadores, el sindicalista comunicó que han firmado un acuerdo con Petróleos de Venezuela de hacer un incremento de Bs. 2.000 en la tarjeta de alimentación para así llegar a un total de Bs. 7.000 con retroactivo al 1° de abril.
“Como lo dispone la Comisión Colectiva y por la situación de la inflación que está viviendo el país lo aprobamos” afirmó Rangel.