13 / Jun / 2012 3:25 pm | El exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy, señaló a través de Noticias24 Radio que si persiste la baja en los precios del petróleo “el país podría encontrarse en graves problemas”.
Toro Hardy refirió que Venezuela, por ser un país dependiente de la renta e importador, necesita de los dólares que provienen de este recurso.
Criticó que durante la crisis financiera en los Estados Unidos durante el 2008, diversos países de América Latina ahorraron sus divisas y mejoraron sus reservas internacionales “y el único país que no tomó medidas contracíclicas fue Venezuela y es por eso que esta crisis nos agarra desnudos”, sentenció.
“A lo largo de estos años, Venezuela gastó todo el dinero que tuvo a manos llenas y el Fondo de Estabilización Macroeconómica, que guardaba los recursos para reutilizarlos cuando los precios del petróleo bajasen, fue sustituido por el Fonden; que lo que hizo fue gastar el dinero que allí ingresaron”, argumentó.
El también experto económico alegó que los venezolanos no se han beneficiado de los proyectos sociales impulsados por el actual Gobierno “que se ha gastado todo y además se ha endeudado”, agregó.
Sobre la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se lleva a cabo en Viena, Austria, y en la que el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, exhortó a que se recorte la producción, Toro Hardy resaltó que su petición podría acelerar la recesión mundial.
“Venezuela e Irán ya han pedido eso porque su propia producción va cayendo, pero para su aprobación necesita del consenso del resto de países que conforman la organización”, concluyó.