VenePirámides
El diario El Universal reportó que para el Ejecutivo Nacional el sistema financiero tiene que adaptarse al modelo socialista, y por tal motivo el mercado de valores tendrá cambios. Según lo previsto por los autoridades, además de reducirse el número de instituciones, habrá una apertura hacia las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, señala que «en el modelo socialista la idea es tener un mercado como el de China, que haya un verdadero mercado de acciones en el cual que se utilice la oferta pública de valores privados como fuente de financiamiento de las empresas. En la actualidad ese mercado es un club selecto».
Para el funcionario en el mercado de valores tienen que participar las pequeñas y medianas empresas. «Cualquier empresa que cumpla con los requisitos puede cotizar sus acciones (…), el mercado tiene que estar abierto, que tengan oportunidad aquellas pequeñas y medianas con buenas condiciones financieras».
La Asamblea Nacional en los próximos días comenzará la revisión de la Ley de Mercado de Valores, y según las autoridades por esa vía se contempla realizar los ajustes al sector.
Sánchez indicó que «en esa ley se definirán las actividades de las instituciones. «El mercado se divorció de sus funciones medulares, se crearon productos que permitían márgenes de ganancias en tiempos muy cortos así como operaciones que estaban respaldadas por títulos venezolanos como los mutuos, la permuta y la asignación de deuda».
El titular de la CNV asegura que «la Bolsa de Valores de Caracas como institución debe tener una visión de ampliar el espectro a más empresas».
«La Bolsa es un club privado, es algo selecto. El que funcionara como un club ha condicionado la participación de las empresas, se le cerraron las puertas a las pequeñas empresas. Las que cotizan son las grandes empresas, no pequeñas y ellas tienen los mismos derechos de ofertar sus acciones».
La propuesta de Ley de Mercado de Valores incluye la figura de los consejos de inversores para ejercer la contraloría social en las instituciones de valores.
Esas instancias estarán integradas por los consejos comunales u otras formas de organización del poder popular, inversores u otras agrupaciones sociales o gremiales.
El titular de la Comisión Nacional de Valores, apunta que «ese consejo de inversores será como un sistema de alerta y la controlaría se ejercería en el seguimiento de las operaciones que realicen los inversores».
«En esta área debe ejercerse la contraloría social. Cuando se revisan los casos de algunas casas de bolsa que fueron intervenidas se observa que las personas les daban a los administradores para que compraran unos títulos, y estos hacían otras operaciones, y esas situaciones sucedían, porque los inversores no estaban presentes fiscalizando las operaciones».
El funcionario agrega que «muchos clientes llegaban y ordenaban una operación, iban y abrían un expediente, pero en la revisiones que hemos hecho se tiene que había órdenes que no estaban firmadas, por ello es necesaria la contraloría social. Este mercado se mueve a una velocidad rápida, más que la del mercado bancario».
Explica que ese consejo no reemplazará las funciones de la Comisión de Valores.
Tomado de Tomás Sánchez, Presidente de la CNV, trasnochado en el sueño comunista