28/05/2012 02:22:18 p.m. | Mabel Sarmiento Garmendia | ÚN.- Cerca de 100 trabajadores quedarán en la calle si la medida de expropiación de 12 locales se ejecuta con éxito. Se mantienen en las afueras de los galpones afectados en resguardo de sus puestos de trabajo.
El almuerzo de los dueños y arrendatarios de 12 locales comerciales ubicados en los predios de Los Flores de Catia y Los Magallanes, municipio Libertador, fue interrumpido sorpresivamente por los funcionarios de la Sindicatura municipal y de la Policía de Caracas, quienes llegaron con maquinarias y obreros a tomar posesión de estos negocios, para dar continuidad al proyecto «Plan Catia» que beneficiará a cerca de 20 mil personas.
La mayoría de los locales bajo el régimen de afectación son Transporte Ruber, Mil Cerámica, Soldatodo, Herrería Javier, Tu carro chocado, unos depósitos de la Polar y un lava-autos.
En todos estos locales hay custodia de la policía municipal y personal de las cuadrillas que se presumen son obreros del «Plan Catia».
Yuli Fuentes, visiblemente afectada, contó que los depósitos de la Polar no estaban dentro de la medida de expropiación.
“Nunca nos dijeron. Sólo nos informaron en una oportunidad que harían estudios de suelo, pero aquí no se hizo nada. Hoy vienen a sacarnos a la fuerza. Nosotros somos arrendatarios desde hace 16 años y ahora dicen que nos van a sacar todo”.
De hecho los galpones ya no tienen el letrero que lo identificaba. Una cinta de aislamiento fue colocada en la entrada y a través de las rejas, que fueron removidas por las maquinarias, se observa que iniciaron algún tipo de obras, pues se ve mucho polvo en el aire, como si se tratada de paredes que están siendo demolidas.
De esos galpones están sacando algunos enseres directo a un camión de la alcaldía. Los funcionarios del ayuntamiento de Libertador no han querido emitir algún tipo de información.
En la calle Ecuador hay otro movimiento similar, con mucha más gente se realiza la toma del estacionamiento de Tu carro chocado.
Su dueño, Juan Carlos Saavedra, no quiso dar declaraciones pues había una presunta negociación, cosa que desconocía la asamblea de ciudadanos conformada a raíz del intento de toma que se hizo a principios de 2012.
De hecho Jenny Moreno y Amante Crincoli (ambos de la asamblea de ciudadanos) señalaron que se acordó, en reuniones que sostuvieron con la alcaldía de Caracas, que primero se realizaría un estudio de suelos en todos los galpones objeto de ocupación.
«Pero hasta los momentos no nos han mostrado los resultados de esas investigaciones. Más bien llegan sorpresivamente con esta medida y sin una orden. Por eso nos vamos a mantener en los locales y seguiremos con la realización de las mesas de trabajo para buscar la mejor solución a esta problemática que está afectando a 500 mil personas que viven en la parroquia Sucre. Pues el Plan Catia no ha sido presentado, nadie sabe cómo se va a ejecutar y a quiénes beneficiará”, dijo Crincoli.
Entre tanto Moreno destacó que el mismo diputado Artistóbulo Istúriz les notificó que primero harían un censo de cómo están los servicios públicos de la zona antes de ser impactada por nuevos urbanismos. “Todavía estamos esperando y por tanto rechazamos esta medida arbitraria. Además nos sentimos asediados por gente que están mandando a merodear los locales”.