Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una «acción de sabotaje» habrá «una respuesta fuerte».
Redacción | EL MUNDO
Tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 han vuelto a preocupar a una Europa que hace acopio del combustible y prepara planes de contingencia de cara al invierno. Aunque los ‘tubos’ no estaban en funcionamiento por las sanciones a Rusia y las presiones de este país, prácticamente desde el principio han surgido acusaciones de sabotaje.
Los gobiernos danés y sueco apuntaron este martes a un «acto intencionado» como la causa probable de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de estos países nórdicos en los últimos días.
«La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una «acción de sabotaje» habrá «una respuesta fuerte».
«Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible», dijo Von der Leyen.
¿Qué ocurrió?
Se han detectado tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 (una en aguas danesas y la otra, en Suecia, cerca de la isla de Bornholm) y Nord Stream 2 (también en la costa de Dinamarca). La compañía que se encarga de su operación, Nord Stream AG, confirmó el domingo que se había registrado «una bajada de presión» en ambas infraestructuras que ha resultado ser una fuga. Por el momento, se desconoce el motivo por el que se ha producido este fallo, aunque la coincidencia temporal y la distancia geográfica hacen que varios países sospechen que se trata de un sabotaje.
Según el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, «no se puede descartar ningún escenario», algo que también habría deslizado Mette Frederiksen, primera ministra danesa, a los medios de su país en un acto, precisamente, de inauguración de otro gasoducto en Polonia. Los diarios alemanes Der Tagesspiegel y Der Spiegel también apuntan a esta posibilidad, según recoge Efe. El Instituto Sismológico Sueco informó el martes que antes del descubrimiento de las fugas se registraron «dos masivas liberaciones de energía» cerca del lugar donde se produjo la fuga en Bornholm, según publica AFP.
LEA TAMBIÉN: Alemania considera nacionalizar unidades de Gazprom y Rosneft en medio de la tensión con Putin
¿Afectará a las reservas de gas?
No debería, porque a estas alturas Rusia ya no estaba bombeando gas. Los dos gasoductos estaban llenos de combustible porque deben mantener la presión incluso cuando no están en funcionamiento. Así, incluso Nord Stream 2, que nunca llegó a funcionar porque su puesta en marcha se aplazó tras la invasión rusa de Ucrania, ha liberado gas por esta fuga.
Lea el resto de este informe de EL MUNDO, haciendo click aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
o similares.
Tomado de Todo lo que hay que saber sobre el supuesto sabotaje a los gasoductos Nord Stream