Andrés Ponte, accionista minoritario de Terminales Maracaibo, no está complacido con la oferta que está realizando Maritime Trading Company (MTC), grupo conformado por Miguel Angel Capriles López, Esteban Pineda Belloso y Carlos Acosta López. Según sus palabras, la oferta es vil y no hay suficiente información para los accionistas minoritarios. De hecho, hoy visitó a la Comisión Nacional de Valores, y el organismo regulador aceptó el planteamiento del minoritario.
Ponte, que representa dos millones de acciones, y respaldado con el informe que provee la casa de Bolsa encargada de la operación, dice que no publicaron el balance auditado para que los pequeños inversionistas sepan a ciencia cierta cómo está la empresa. La única información que poseen es la que sale publicada en la página web de Terminales Maracaibo y sacando cuentas, le dan un precio de libro a la acción que hasta cuadruplica la oferta de MTC considerando el dólar mercado negro.
Por ejemplo, si se toma el patrimonio que sale en el site de Terminales Maracaibo, y se divide entre el número total de acciones (393 millones 152 mil 515), que aparecen en el informe, el precio libro de la acción sería de 136 bolívares a dólar oficial y 229,5 bolívares a precio del dólar mercado negro (calculado a 2.700). Estas cifras contrastan con la oferta de 53,19 bolívares por acción realizada por el grupo opista.
Pero además, señala Ponte, las utilidades antes de impuestos y depreciaciones, alcanza la suma de 12 millones 233 mil dólares, que dividido entre el numero de acciones, arroja un dividendo anual de 49,6 bolívares a dólar oficial y 83,7 bolívares al dólar de mercado negro.
Lo cierto es que la fecha de cierre de la OPA vence el lunes y el reloj corre.