Tenemos bastante clara la ubicación del Hezbolá en Venezuela

Por: Elías Rivas

Fuente: ND

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield aseguró este miércoles tener “bastante clara” la ubicación de supuestos grupos terroristas de Hezbolá que operan desde Venezuelaal tiempo que afirmó ser la razón primordial de los intereses entre Irán y el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Creemos que tenemos una idea bastante clara y buena de la ubicación y los lugares donde Hezbolá está operando o tiene bases en Venezuela. Creemos saber dónde están, lo que no tenemos es la capacidad inmediata de saber cuándo salen, puede haber un periodo de 48 a 72 horas para saber que salieron del lugar, es decir, es posible que de 20 grupos pequeños podemos ubicar 19, eso quiere decir, apenas un 5 % que no hemos ubicado ni observado”, declaró Brownfield en una entrevista para TVVenezuela.

El diplomático también aseveró que el apoyo brindado por Nicolás Maduro a Irán es netamente político y revolucionario.

“Es un proceso que comenzó durante mi estadía en Caracas como embajador, cuando Irán expandió enormemente su presencia oficial y no oficial en el país. La relación económica y comercial entre ambos países es irrelevante, el apoyo es político y bajo el concepto revolucionario del expresidente Hugo Chávez. El concepto de la revolución iraní y venezolano es estar juntos para resistir dentro de Venezuela y ante la comunidad internacional, eso es clave sobre lo que hace Irán en Venezuela”, dijo.

Brownfield recordó el daño que hicieron las células terroristas en Argentina, durante los años 90’, lo que considera todavía un riesgo no solo para Estados Unidos sino para los países de la región.

“Básicamente están buscando un mecanismo que les permite entrar más fácilmente desde Irán a EEUU; tenemos controles bastante estrictos de movimientos de personas de Irán a Estados Unidos, pero corremos el riesgo si una persona llega con documentación venezolana a la frontera de México”, recalcó.

Narcotráfico

William Brownfield también reveló en la entrevista el incremento de drogas a Estados Unidos proveniente de Colombia, utilizando libremente la ruta por Venezuela.

“Comenzando 2009-2010 la cantidad de transporte de drogas ilícitas de Venezuela, por aire, hacia el mercado de América del Norte fue masivo, la gran mayoría de la droga llegaba a Estados Unidos proveniente de Colombia, pasando por Venezuela y así llegó por lo menos hasta América Central, en avioneta.

En 2012 comenzamos nosotros: Estados Unidos, la DEA, un gran esfuerzo, una campaña que duró un año por lo menos, para cortar el llamado puente aéreo y tuvimos éxito. Habíamos reducido 95 % todo, por unos 4 años los traficantes no utilizaban la ruta aérea por Venezuela, sino que volvieron a la ruta del pacífico y la costa oeste. Pero desde que comenzamos hace un año con las severas sanciones a Nicolás Maduro, vemos otra vez el aumento de productos ilícitos de Colombia por Venezuela hacia Estados Unidos y eventualmente a Europa”, resaltó Brownfield calificando a Venezuela entonces como un narco estado.

“Cualquier actividad ilícita se puede procesar por el régimen de Maduro, en ese sentido, es peor que un narco Estado”, precisó.

Señaló que no le sorprendería que en los próximos días surgiera la confirmación que Nicolás Maduro y Cilia Flores son participantes activos del tráfico de drogas en Venezuela.

Etiquetas: DEA, Hezbollah, narcoavionetas, narcoterrorista, narcotrafico, Republica Islamica de Iran

Tomado de Tenemos bastante clara la ubicación del Hezbolá en Venezuela