11:33 am | 18 Apr 2008 | El analista Carlos Cordero, que escribe una columna financiera en el diario “El Nacional”, plantea hoy la posibilidad de que el Gobierno nacional pueda decretar, en cualquier momento, la nacionalización de la Banca.
Foto vía Skycraperlife
Extraído de su columna Overnight
Estatización, la banca en la mira
Capacidad de asombro Gracias a la revolución, el venezolano ha venido perdiendo la capacidad de asombrarse. Pero hagamos la tarea de recordar. Primero fue la Cantv y luego la Electricidad de Caracas; hace poco le tocó el turno a Sidor y a las empresas de cemento, ahora están en la fila las empresas básicas. Y no olvidemos nuestros símbolos patrios (Bandera y Escudo Nacional).
La pregunta es: ¿cuándo le tocará a la banca? ¿Acaso es mentira que tanto el activo como el pasivo, en muchos casos, de estas instituciones no están tomados por el Estado? Salvo honrosas excepciones, depósitos del Gobierno y las benditas gavetas son una prueba de ello. Cuánto faltará para que dé una orden lapidaria. Como es su estilo, un día de estos y en cualquier escenario, el primer mandatario podría decretar la estatización de la banca, pues, como todo el sistema sabe, hay antecedentes.
Prohibido olvidar cuando el presidente de uno de los principales bancos le dijo al jefe del Estado: “Presidente, si usted quiere el banco, yo se lo doy, pero no dañe todo el sistema financiero“.
Por todo esto, y si no hay un cambio de timón, hay que manejar esta posibilidad. Si aún no lo han hecho, pregúntense por qué casi todos los bancos venezolanos están abriendo oficinas totalmente independientes de Venezuela. Esto no es una quimera, es una triste realidad con la cual tenemos que manejarnos, ¿o es que las fulminantes palabras en todos los actos no dicen “patria, socialismo o muerte, venceremos”? En 9 años sólo hemos ganado una vez, el 2 de diciembre 2007, por eso estamos de pie.