Tal como lo dijimos esta mañana, Conatel le dio finalmente la buena pro a la negociación según la cual Telefónica Móviles, de España, adquiere a Telcel Bellsouth. La información se conoció esta tarde en rueda de prensa ofrecida por el director general del ente regulador nacional, Alvin Lezama y del gerente de Operaciones, Franco Silva, conjuntamente con el director de la División de Regulación de Telefónica, Daniel Arias y el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telcel, Miguel de la Rosa.
Aunque no fue revelado el monto de la transacción, Descifrado.com conoce que la valoración inicial de Telcel fue de mil 376 millones de dólares, y que posteriormente, un tribunal de arbitraje al que Oswaldo Cisneros sometió la valoración de su participación, determinó que el precio rondaba entre tres mil 630 y tres mil 860 millones. Con esta decisión el precio del 21,8% del paquete accionario de Cisneros se colocó en 617 millones de dólares. Sin embargo, el nuevo valor determinado por el tribunal no compromete a Telefónica a cancelar ese monto. BellSouth asumirá las pérdidas.
Tampoco se informó cuándo tomarían el control efectivo de Telcel. No obstante, dejaron entrever que sería lo más pronto posible, lo cual pudiera ocurrir este mismo jueves 28.
¿Cuál será el nuevo nombre de la empresa resultante o el plan de comercialización? Estos aspectos, así como el de la estrategia tecnológica no se han discutido. Por ahora.