El tío Sam parece finalmente ponerse al día. Ayer, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, y su apoderado, Samark López Bello, fueron designados como capos en la lista sancionada de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Los lectores de este sitio recordarán artículos anteriores que indican tanto. En cualquier caso, es refrescante ver que las autoridades estadounidenses están despertando a la realidad ineludible de Venezuela, un país gobernado por criminales. El presidente del país, Nicolás Maduro, tiene dos sobrinos encarcelados en Estados Unidos por narcotráfico. Las denuncias contra el vicepresidente del país, Tareck el Aissami, vienen desde hace varios años, nada menos que por narcotraficantes condenados. Era un hecho conocido que los terroristas estaban recibiendo la ciudadanía venezolana, entre otros por parte de el Aissami, mucho antes de que CNN decidiera «dar la noticia».
Admito que hubiera preferido ver a El Aissami y López Bello tras las rejas en Estados Unidos, como Carlos Lehder o Manuel Noriega, que en la lista de la OFAC. Hay pocas o ninguna posibilidad de que eso suceda dentro de Venezuela, o incluso en los confines de América Latina, donde ninguna autoridad hará nada para hacer cumplir las sanciones del Tesoro. En cuanto a sus activos y cuentas, nuevamente, hay suficientes instituciones financieras, controladas por venezolanos o no, ansiosas por hacer la vista gorda y ayudar a lavar el origen sucio del dinero de los clientes venezolanos.
Sin embargo, faltan algunas cosas en el anuncio del Tesoro. La conexión de Tareck con la socialité londinense Robert Hanson para uno. Hanson y su compañero Patrick Teroerde encabezaron una adquisición ilegal multimillonaria de Cadena Capriles, en nombre de Samark López. A pesar de las repetidas alertas, la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido no ha hecho nada para investigar. Se envió una solicitud de comentarios a Teroerde, su respuesta, si se recibe, se publicará aquí.
Companies House brinda información sobre los accionistas de Yakima Oil Trading, una de las corporaciones de Samark Lopez: 2000 S INVESTMENT GROUP LTD (Nevis), YPP OFFSHORE HOLDINGS CORP (Barbados), 1000 INVESTMENT GROUP LIMITED e IVYCITY WORLDWIDE LIMITED (BVI) parecen estar conectados con López. Derek Stinson, radicado en Londres, de Ontier, ha actuado como agente de López en los rellenos de Yakima. No se ha respondido a una solicitud de comentarios enviada a Stinson, preguntando sobre la diligencia debida realizada en López y las adquisiciones relacionadas.
Otro armazón de López (Profit Corp.) recibió más de $300 millones en contratos de adquisición por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en noviembre de 2014 y marzo de 2015, para la construcción de tuberías de gas. Descontando el hecho de que López no es más que el apoderado de El Aissami, ¿qué credenciales / historial tomó en consideración PDVSA al momento de otorgar esos contratos a López?
Como dije en otra parte: una cosa es hacer frente a los empresarios corruptos, como lo han hecho Hanson y Stinson. ¿Pero para narcotraficantes y capos? Ese es un juego de pelota completamente diferente. La pregunta es: ¿le pedirá el Tesoro a la SFO del Reino Unido que haga algo?
El Tesoro sanciona al destacado narcotraficante venezolano Tareck El Aissami y a su testaferro principal Samark López Bello
13/02/2017
Objetivos de acción Red internacional de 13 empresas que facilitan
Movimientos de dinero ilícito y tenencia de activos extraterritoriales
WASHINGTON—Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó al ciudadano venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional. El Aissami es el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela. El testaferro principal de El Aissami, el ciudadano venezolano Samark José López Bello (López Bello), también fue designado por brindar asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico de, y actuar para o en nombre de El Aissami. La OFAC también designó o identificó como propiedad bloqueada a 13 empresas de propiedad o controladas por López Bello u otras partes designadas que comprenden una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, los Estados Unidos y Venezuela.
Como resultado de la acción de hoy, en general, se prohíbe a las personas de los EE. UU. participar en transacciones o tratar de otro modo con estas personas y entidades, y se congela cualquier activo que las personas y entidades puedan tener bajo la jurisdicción de los EE. UU.
«La acción de hoy de la OFAC es la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley Kingpin para atacar a importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas», dijo John E. Smith, director interino. de OFAC. “Este caso destaca nuestro enfoque continuo en los traficantes de narcóticos y aquellos que ayudan a lavar sus ganancias ilícitas a través de los Estados Unidos. Negar un refugio seguro para los activos ilícitos en los Estados Unidos y proteger el sistema financiero de los EE. UU. contra el abuso siguen siendo las principales prioridades del Departamento del Tesoro. »
El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado Aragua de Venezuela de 2012 a 2017, así como Ministro del Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008. Facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control de aviones que salen de una base aérea venezolana, así como control de las rutas de la droga por los puertos de Venezuela. En sus cargos anteriores, supervisó o fue propietario parcial de envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos aquellos con destinos finales en México y Estados Unidos.
También facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que operaban en Venezuela. Específicamente, El Aissami recibió un pago por la facilitación de cargamentos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel mexicano de la droga, así como a brindar protección al narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y al narcotraficante venezolano Hermagoras González Polanco. Los Zetas, Daniel Barrera Barrera y Hermágoras González Polanco fueron nombrados Narcotraficantes Especialmente Designados por el Presidente o el Secretario del Tesoro bajo la Ley Kingpin en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente.
López Bello es un testaferro clave de El Aissami y, en esa capacidad, lava las ganancias de las drogas. López Bello es utilizado por El Aissami para comprar ciertos activos. También maneja los arreglos comerciales y los asuntos financieros de El Aissami, generando ganancias significativas como resultado de actividades ilegales que benefician a El Aissami.
López Bello supervisa una red internacional de compañías petroleras, de distribución, ingeniería, telecomunicaciones y tenedoras de activos: Alfa One, C.A. (Venezuela), Grupo Sahect, C.A. (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes Británicas), Profit Corporation, C.A. (Venezuela), Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela), SMT Tecnología, C.A. (Venezuela), y Yakima Trading Corporation (Panamá). Otra entidad, Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido), es propiedad, está controlada o está dirigida por Yakima Trading Corporation (Panamá), o actúa en nombre de la misma. Profit Corporation, C.A. y SMT Tecnología, C.A. tienen contratos con el gobierno venezolano. Entre 2009 y 2010, Grupo Sahect C.A. prestó servicios de almacenamiento y transporte para la agencia del gobierno venezolano Productora y Distribuidora de Alimentos, S.A. (PDVAL).
Cinco empresas estadounidenses de propiedad o controladas por Lopez Bello y/o MFAA Holdings Limited también han sido bloqueadas como parte de la acción de hoy. Estas entidades son las siguientes compañías de responsabilidad limitada registradas en Florida: 1425 Brickell Ave 63-F LLC; 1425 Brickell Avenue Unidad 46B, LLC; 1425 Brickell Avenue 64E, LLC; Agusta Grand I LLC; y 200G PSA Holdings LLC. Además, una aeronave registrada en los EE. UU. con el número de cola N200VR ha sido identificada como propiedad bloqueada de propiedad o controlada por 200G PSA Holdings LLC.
Como resultado de la acción de hoy, se bloquearon importantes bienes inmuebles y otros activos en el área de Miami, Florida vinculados a López Bello.
Desde junio de 2000, más de 2000 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $1,437,153 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.