19/09/2012 11:25:40 a.m. | EFE.- La llegada del primer buque de Venezuela a puertos del Mercosur, prevista para hoy en Uruguay, fue suspendida debido a un fuerte temporal que ha obligado a cerrar el puerto de Montevideo.
«En tanto la Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de nivel rojo por vientos muy fuertes, se suspende el evento» previsto para celebrar la llegada del barco, en el que iba a participar el presidente uruguayo, José Mujica, indicó la Embajada de Venezuela en un breve comunicado.
El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transporta varias toneladas de urea destinadas a la producción de fertilizantes para la agropecuaria uruguaya y varios miles de litros de agroquímicos.
Estaba previsto que Mujica, y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, encabezaran este miércoles el acto de bienvenida al barco, fijado para las 18.30 local (21.30 GMT).
Sin embargo, el cierre del puerto de Montevideo debido al temporal de lluvia y fuertes vientos que afecta el país acabó obligando a la suspensión del acto.
Venezuela se incorporó el pasado 31 de julio como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que integran además Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, que esta momentáneamente suspendido, y este es su primer envío comercial al bloque desde entonces.
El Gobierno venezolano ha dispuesto tres buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos diversos al mes.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado día 10 que ya se instalaron comisiones de trabajo para realizar el acoplamiento de su país a los requisitos y parámetros del Mercosur.
Además de la suspensión de la llegada del buque, la Embajada de Venezuela anunció hoy también el aplazamiento hasta nuevo aviso de la conferencia que iba a dictar en Montevideo el ministro de la Corte Electoral uruguaya, Pablo Klappenbach, sobre las elecciones presidenciales en la que Chávez aspira a una nueva reelección.
Minutos antes la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay había emitido una alerta roja de «riesgo extremo» y las autoridades del Gobierno recomendado a la población no salir de sus casas debido al temporal, que además de lluvia puede dejar vientos de hasta 150 kilómetros por hora.