La existencia de varias tasas de cambio amenaza a las empresas por la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos para sectores cuyos precios están regulados.
La semana pasada la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se reunió con empresas del sector farmacéutico para explicar los criterios de implementación de la normativa.
Entre los empresarios surgieron dudas que los voceros de la Sundde no aclararon. «Tienen una cantidad de dudas ellos mismos», afirmó uno de los empresarios que asistió al encuentro en el que también participó el ministro de Salud, Francisco Armada.
Explicó que ante la posibilidad de que un producto sea importado con la tasa de 6,30 bolívares por dólar y con la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la Sundde no aclaró los criterios a emplear para evaluar las estructuras de costos de las empresas.
Aunque el sector farmacéutico tramita sus divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la tasa oficial más baja, recientemente se realizaron subastas del Sicad en las que incluyeron productos terminados del sector farmacéutico.
De acuerdo a la fuente consultada, la Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, señaló que los impuestos municipales, las cargas parafiscales y los intereses por financiamiento o préstamos no serán reconocidos como costos asociados a la producción.
La semana pasada la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) manifestó que solicitará una revisión a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
De acuerdo a los datos del sector farmacéutico alrededor de 1.500 productos, un tercio de los que se comercializan en el mercado local, tienen el precio congelado desde hace once años, según reportó el diario El Universal.
Tomado de SUNDEE no sabe si reconocerá mayores costos de divisas adquiridas en SICAD 2 (y el dolar @ 60)