Día a día la subasta de CITGO se complica, esta vez por una demanda que Gold Reserve en contra Rusoro Mining Ltd para impedirle participar en la venta, por lo que esta última pidió al Tribunal de Delaware proteger la integridad del proceso.
Gold Reserve demandó a su aliada temporal en un tribunal paralelo —a saber, la Corte de la Cancillería de Delaware— por supuestamente violar un acuerdo de consorcio en la puja por la matriz de CITGO, PDV Holding, por lo que procura una orden judicial para excluirla del proceso de subasta supervisado por el Tribunal de Delaware.
Por ello, Rusoro Mining Ltd., a través de su abogado de DLA Piper LLP (US), informó al juez, Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware sobre dicha demanda y le indicó que, con esta acción, Gold Reserve busca una medida cautelar preliminar y permanente para evitar que complete una compra de acciones de PDV Holding propietaria de la refinería venezolana.
A juicio de Rusoro, esta acción constituye un ataque directo a la autoridad del Tribunal de Distrito y al proceso de venta judicial que supervisa Stark durante ocho años.
Lea también: Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: Siemens no ceja en su empeño de cobrar deuda de USD 200 millones a PDVH como alter ego de PDVSA
El informe de Rusoro al juez Stark
El 10 de noviembre de 2025, Rusoro Mining Ltd., remitió al juez, Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, sobre el caso Crystallex International Corporation contra República Bolivariana de Venezuela en el que se inscribe la subasta de CITGO, una comunicación en la que informó al magistrado que respondió a una acción presentada por Gold Reserve Ltd. ante el Tribunal de Cancillería de Delaware con la que busca una orden judicial preliminar y permanente para detener la venta de las acciones de PDV Holding, propietaria de la refinería.
Sostiene Rusoro la acción de Gold Reserve es un intento de último minuto de socavar la jurisdicción del Tribunal de Distrito y el proceso de subasta de CITGO que este supervisa. Además, critica a Gold Reserve por presentar casi todos los documentos de su acción bajo sello y por buscar un foro judicial diferente en lugar de plantear sus preocupaciones ante el juez Stark. Rusoro solicita al tribunal que celebre una conferencia para abordar estos asuntos y garantizar la integridad del proceso de venta.
Rusoro precisó al magistrado que la demanda de Gold Reserve fue presentada el 7 de noviembre de 2025, en la Corte de Equidad de Delaware en procura de una medida cautelar que impida la venta de las acciones de PDV Holding que supervisa el juez, Leonard P. Stark en la Corte de Distrito de Delaware. Rusoro caracteriza esta acción como un «intento de última hora» para socavar la jurisdicción del Tribunal de Distrito y la subasta de CITGO.
Los argumentos centrales de Rusoro son dos:
Acusa a Gold Reserve de un secreto procesal indebido al presentar casi todos sus documentos bajo sello y, de esta manera, ocultar sus alegatos «endebles y sin fundamento» mientras publicita la demanda en los medios.
Califica la acción como un claro caso de búsqueda de foro favorable y argumenta que Gold Reserve evitó plantear sus objeciones ante el juez Stark —quien supervisa el caso durante ocho años— para presentar un «ataque colateral» en un tribunal sin el contexto necesario.
En respuesta, Rusoro apoya la solicitud de Amber Energy para una conferencia judicial urgente y exige que se ordene a Gold Reserve la divulgación inmediata de todos sus documentos sin redacciones.
Secreto procesal indebido
Rusoro sostiene que la decisión de Gold Reserve de litigar bajo un velo de secreto es injustificable y contraria a la transparencia con que se ha manejado el proceso de subasta de CITGO.
Estima Rusoro que esta confidencialidad choca directamente con el «escrutinio abierto y exhaustivo» del proceso de venta en el Tribunal de Distrito, que incluye «miles de páginas de escritos públicos y días de testimonio en vivo», entre ellos el del propio CEO de Gold Reserve, Paul Rivett.
Rusoro afirma que no existe una base legítima para que Gold Reserve oculte sus alegatos. Específicamente, señala que los acuerdos en los que se basa la demanda, como el » Acuerdo de consorcio», ya fueron divulgados a las partes y a la Corte, por lo que Gold Reserve no puede justificar el secreto alegando un «grave daño comercial».
Según Rusoro, el secreto sólo subraya la naturaleza cínica y disruptiva de su presentación. Critica que Gold Reserve publicite la demanda a través de un comunicado de prensa sin permitir que el público, la Corte o las partes conozcan la naturaleza de sus alegaciones, las cuales Rusoro califica de «endebles y sin fundamento».
Compras en el foro y ataque a la jurisdicción
Rusoro acusa a Gold Reserve de elegir deliberadamente un nuevo foro para evitar el escrutinio de la corte que posee el conocimiento completo del caso.
Sostiene Rusoro que si Gold Reserve tenía una base reconocible para ‘impedir’ el cierre de la subasta de CITGO, su obligación era plantear esas cuestiones en el procedimiento ante el juez Stark, especialmente durante las recientes audiencias de septiembre y octubre de 2025.
En lugar de ello, Gold Reserve optó por solicitar a un tribunal diferente, que no tiene antecedentes ni contexto de este litigio de ocho años, que impida una conducta intrínsecamente ligada a la venta judicial autorizada por el Tribunal de Distrito.
Rusoro define esta estrategia como un transparente e inoportuno ataque colateral a la jurisdicción de este Tribunal y a cualquier sentencia que el juez Leonard Stark dicte.
Apoyo a la posición de Amber Energy
Rusoro Mining Ltd alinea explícitamente su postura con la de otra parte interesada, Amber Energy, en refuerzo a la solicitud de una intervención judicial inmediata.
Rusoro se une a la petición de Amber para que la Corte «ordene a Gold Reserve que presente, de inmediato, todos los documentos de su acción de Equidad a todas las partes interesadas en formato no redactado».
Solicitudes inmediatas al tribunal
Convocar una conferencia a la mayor brevedad posible para abordar estos asuntos.
Establecer los pasos inmediatos necesarios para proteger la integridad del proceso de venta y la autoridad de la Corte.
Ordenar a Gold Reserve la presentación inmediata y sin redacciones de todos los documentos de su demanda en la Corte de Equidad.
Rusoro se reserva todos los derechos para buscar remedio en este Tribunal.
Vea en Sin Filtros “Crisis en el CD: renuncias, operaciones sucias y batalla por la candidatura 2026”: