Subasta de CITGO: partes de Venezuela creen que se debe hacer pública la información del proceso de venta de la refinería

Los datos de la subasta de CITGO deben hacerse públicos, a juicio de las partes de Venezuela —PDV Holding Inc. (PDVH) y CITGO Petroleum Corporation— las cuales estiman que solo debe mantenerse el sello de la información cuando exista una justificación convincente.

La solicitud al juez Leonard Stark se formuló a través de un Memorándum de Ley sellado, siguiendo las directrices del perito judicial que recomienda el secreto de la información. En sustento se presentó a la corte el informe pericial de José Alberro, el cual contiene información financiera y comercial confidencial de CITGO y/o PDVH.

A pesar de las instrucciones de Robert B. Pincus, PDVH y CITGO expresan una preferencia por la divulgación pública de gran parte de esta información en la audiencia de venta, en línea con el principio de acceso público a los procedimientos judiciales.

Lea también: El reto global ante la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista

El memorando de PDVH y CITGO

El 24 de julio de 2025, en el caso Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, Alexandra Cumings, en representación de PDV Holding Inc. (PDVH) y CITGO Petroleum Corporation, las cuales explican las redacciones en el Memorándum de Ley en Apoyo al Aviso de Objeciones a la Recomendación Final del Perito Judicial, Robert B. Pincus.

Refieren que el sello se impuso a pedido del Pincus y no por preferencia de PDVH ni de CITGO, que son partidarias, por el contrario, de que la información sobre la identidad de los postores, los montos de ofertas y la correspondencia relacionada con la subasta de CITGO, se hagan públicos en aras de la transparencia del proceso de venta.

Destacan ante el juez Stark que la mayoría de las redacciones en el Memorándum y sus anexos, incluidas las exhibiciones retenidas en su totalidad, se realizaron «a solicitud del Experto Especial y su asesor legal—no de ninguna de las Partes de Venezuela».

Sin embargo, CITGO y PDVH consultaron con el perito judicial antes de la presentación, siguiendo la Orden del Tribunal del 14 de julio y cumplieron con sus directrices con respecto a la información que debe retenerse de la presentación pública.

Pincus pide ocultar datos de la subasta de CITGO

En su carta, PDVH y CITGO refiere al Tribunal de Delaware que las redacciones censuradas están destinadas a ocultar «identidades de postores, montos de ofertas y correspondencia sobre el proceso de venta producido en el descubrimiento o intercambiado de otra manera con las Partes del Proceso de Venta que no se han presentado públicamente».

Citan que el informe pericial del experto, José Alberro, cubren «información financiera o comercial altamente confidencial y competitivamente sensible de CITGO y/o PDVH».

Advierten que CITGO y PDVH «no toman ninguna posición sobre si tales categorías de información redactada deben permanecer confidenciales en este momento».

Sin embargo, asumen y creen que «sería apropiado que dicha información sea pública en la Audiencia de Venta en ausencia de una justificación convincente dada la presunción de acceso a dichos procedimientos y la medida en que mantener la información sobre el proceso de venta bajo sello interferiría con la capacidad de celebrar una audiencia pública».

Por tanto, si bien cumplieron con las directivas del perito judicial, Robert B. Pincus, PDVH y CITGO se pronuncian por la transparencia pública para gran parte de esta información en la Audiencia de Venta.

Vea en Sin Filtros “El Frente antiterrorista de EE.UU. contra el Régimen de Venezuela y Cártel de los Soles”:

Tomado de Subasta de CITGO: partes de Venezuela creen que se debe hacer pública la información del proceso de venta de la refinería