Subasta de CITGO: la corta memoria del chavismo olvidó que Maduro entregó la refinería a los rusos y bonistas como garantía de préstamos

Ante la inminente subasta de CITGO Petroleum Corporation, el principal activo de Venezuela en el extranjero, el régimen dictatorial del usurpador, Nicolás Maduro, insiste evadir su responsabilidad en la pérdida de tan importante bien de la república. En un intento por transferir su culpa a la oposición, la Asamblea Nacional chavista constituyó una comisión especial que busca implicar a la oposición en el “robo” de la refinería en suelo estadounidense.

El diputado chavista de la AN, Pedro Infante, preside el ente parlamentario que realiza las “investigaciones” sobre el “robo” de CITGO por parte de lo que el régimen denomina la “ultraderecha” en el exterior con apoyo del gobierno de Estados Unidos. En tal sentido, anunció que han establecido un registro del 90 por ciento de los bienes de los involucrados en el referido robo de CITGO para su incautación.

Olvidó el diputado chavista que fue el régimen de Maduro el que entregó en 2016 el 49,9 % de las acciones de CITGO a una filial de la petrolera rusa Rosneft como garantía de un préstamo a PDVSA por USD 1500 millones. Tampoco recuerda que fue Maduro quien, desesperado para obtener financiamiento para su régimen criminal, puso el restante 50,1% de las acciones como prenda a los tenedores de los bonos PDVSA 2017, a objeto de que aceptaran refinanciar la deuda y convertir los títulos en bonos PDVSA 2020.

Lea también: La Subasta de CITGO: ¿Una venta forzosa que sacrifica el valor justo de mercado del activo más valioso de Venezuela en el extranjero?

Incautación de bienes a la oposición

En octubre de 2024, Pedro Infante entregó al fiscal de la dictadura, Tarek William Saab el informe final sobre los partidos políticos y diputados del Parlamento de 2016-2020 implicados en el “robo” de CITGO (1).

El chavismo responsabiliza —según palabras de Infante— a casi 400 personas involucradas en el proceso, así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a la junta ad hoc de PDV Holding Inc., entre otros. Se propone el chavismo aplicar a los supuestos responsables la Ley de Extinción de Dominio (2).

Es decir, Infante dio a conocer que entre los planes del oficialismo está la incautación de los bienes de todo aquel que el chavismo considere responsable del robo de CITGO.

El olvido chavista

Maduro hipotecó CITGO a los rusos y bonistas

El diputado del PSUV, Pedro Infante, así como el resto del chavismo olvidó que, en 2016, Nicolás Maduro, ávido de financiamiento, ante el escepticismo y temor de los financistas a arriesgarse a la entrega de dinero al régimen quebrado, dio como garantía la totalidad de CITGO Petroleum Corporation.

El chavismo borró de su memoria que el régimen tenía planeada la venta de CITGO a finales de 2014, habiendo recibido para ese entonces ofertas por la refinería de Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y HollyFrontier Corp. La estrategia cambió y entonces se procuró la obtención de préstamos y más endeudamiento, pero nadie o muy pocos estaban dispuestos a arriesgarse con una economía quebrada como la regentada por Nicolás Maduro.

Entonces sumó a las ya leoninas condiciones de endeudamiento que ofrecía, la garantía de la refinería para poder obtener el dinero que requería para su supervivencia. Por una parte, Maduro entregó el 49,9% de las acciones de CITGO a Rosneft Trading, filial de la petrolera rusa en Suiza, mientras que el restante 50,1% fue a manos de los poseedores de bonos PDVSA 2017 a objeto de que aceptaran el refinanciamiento y conversión de dichos títulos en PDVSA 2020.

Maduro ponía, entonces, en manos de acreedores la posibilidad de hacerse de CITGO en caso de un evento de impago, todo a cambio de obtener los USD 2500 millones para financiar su proyecto socialista.

Obvia el diputado Infante que la oposición fue la que en junio de 2023 recuperó el certificado de acciones del 49,9 % de titularidad de CITGO Holding Inc. en poder de Rosneft, a la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A.(3)

Vea en Sin Filtros “La gran ayuda de Biden al régimen criminal castrista”:

Tomado de Subasta de CITGO: la corta memoria del chavismo olvidó que Maduro entregó la refinería a los rusos y bonistas como garantía de préstamos