El proceso de subasta de CITGO sigue arrojando información, entre ella la comunicación que Phillips Petroleum Company Venezuela Limited y ConocoPhillips Petrozuata B.V. le remitiera al Tribunal de apelaciones del primer circuito para informar que recibieron una compensación adicional de USD 547 949, por orden del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York.
Así mismo, PDV Holding Inc. (PDVH) remitió una carta a la juez Katherine Polk Failla del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York en respaldo a su solicitud de suspensión parcial en espera de la apelación contra la decisión de adoptar formalmente la oferta de Amber Energy y de rechaza la oferta de Gold Reserve.
Por otra parte, el juez, Leonard P. Stark, del Tribunal de Delaware, aprobó el pago de honorarios y gastos presentado por el perito judicial de la subasta de CITGO, Robert Pincus, por USD 6 878 610,44 correspondientes al período del 1 de julio de 2025 al 31 de agosto de 2025.
Lea también: Efectos de la incautación del buque petrolero: un duro y certero golpe a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro
Indemnización adicional de ConocoPhillips contra PDVSA
El 11 de diciembre de 2025, Phillips Petroleum Company Venezuela Limited y ConocoPhillips Petrozuata B.V. —colectivamente ConocoPhillips— informó al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal sobre la recepción de una indemnización adicional a su favor.
El monto recibido asciende a USD 547 949, el cual fue obtenido el 8 de diciembre de 2025. Se trata de satisfacción parcial del laudo » Sentencia Petrozuata/Hamaca», emitido el 22 de agosto de 2018 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York contra PDVSA y sus subsidiarias, PDVSA Petróleo S.A. y Corpoguanipa S.A.
La notificación se realizó en cumplimiento de una orden judicial previa y se enmarca en el caso Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, supervisado por el juez, Leonard P. Stark. La actualización fue presentada de conformidad con la Sección 17 de la Orden del Tribunal con fecha del 29 de noviembre de 2025.
PDVH pide suspensión parcial de sentencia pendiente de apelación
El 3 de diciembre de 2025, PDV Holding Inc. (PDVH), remitió una carta suplementaria a la jueza, Katherine Polk Failla, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en apoyo a su moción para una suspensión parcial de la ejecución de la sentencia pendiente de apelación en el caso Petróleos de Venezuela S.A. contra MUFG Union Bank N.A.
El argumento central de PDVH se basa en la reciente decisión del juez Stark en el caso relacionado Crystallex, de formalizar la selección de la oferta de Amber Energy y de rechaza a la oferta de Gold Reserve.
PDVH sostiene que esta decisión elimina la principal amenaza invocada por los bonistas contra la suspensión, puesto que el riesgo de que otros acreedores disminuyeran el valor de la garantía —las acciones de PDVH— fue neutralizado. Estima que la oferta Amber, que incluye un Acuerdo de Soporte de Transacción (TSA), garantiza a los bonistas una recuperación de al menos USD 2 125 mil millones, proporcionando una seguridad más que adecuada y haciendo innecesaria una fianza adicional.
Pero a pesar de estos argumentos, Katherine Polk Failla denegó la moción de suspensión el 5 de diciembre de 2025, fundamentada en las razones expuestas por los demandados. Citó específicamente el continuo deseo del tribunal de «evitar interferir con el proceso en curso» en el caso Crystallex en que se circunscribe la subasta de CITGO. La Corte también aclaró que la suspensión automática previa había expirado el 2 de diciembre de 2025, antes de lo que las partes habían sugerido.
PDVH postula que una suspensión es el mecanismo más efectivo para mantener la estabilidad mientras se resuelven las apelaciones en los distintos tribunales. También acusó que los argumentos de los demandados como internamente contradictorios y obsoletos tras la decisión del juez Stark.
Orden de pago al perito judicial
El 9 de diciembre de 2025, el juez, Leonard P. Stark, titular del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware en el caso de Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela en el que se circunscribe la subasta de CITGO, ordenó el pago de honorarios y gastos del perito judicial, Robert B. Pincus, tras considerar que son «regulares y razonables»
La factura totaliza USD 6 878 610,44 en concepto de honorarios y gastos incurridos durante el período del 1 de julio al 31 de agosto de 2025. La orden establece que varias partes en el litigio, a saber:
Crystallex International Corp.
ConocoPhillips
Las partes de Venezuela
Los acreedores judiciales adicionales
El pago debe hacerse efectivo en un plazo de 30 días.
Vea en Sin Filtros “¿Por qué Venezuela NO será un Vietnam? Maibort Petit y Rodolfo Florido lo explican”:
Tomado de Subasta de CITGO: ConocoPhillips informó de compensación adicional de USD 547 millones