VenePirámides
La firma Standard & Poor’s rebajó de B a B- la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Venezuela, motivado a la creciente radicalización de la política económica durante los últimos dos meses, que coincide con una baja sostenida de las reservas internacionales y una continuada polarización política.
«El escenario negativo refleja la posibilidad de que la sostenida polarización política y las crecientes distorsiones económicas -en particular reservas internacionales más bajas-, podrían incrementar los riesgos de un incumplimento de la deuda del Gobierno durante los próximos dos años», dice el reporte.
Standard & Poor’s considera que un ajuste fiscal o una devaluación, que ven con muchas posibilidades, podrían no ser posibles de implementar adecuadamente debido a un escenario político difícil por una fuerte oposición y por los desacuerdos entre los partidos que forman la coalición oficialista.
De todas maneras, la calificadora resalta que la Ley Habilitante servirá al Presidente Nicolás Maduro para extender el papel del Estado sobre la economía.
«Esperamos que el Presidente Maduro dependa bastante de estos poderes especiales para incrementar la participación del sector público en la economía», señala el informe dado a conocer ayer.
La calificadora de riesgo estima que la economía venezolana crecerá en términos reales 1% entre 2013 y 2014, que la inflación cerrará en 50% este año y las reservas internacionales caerán a 20.000 millones de dólares. Entre tanto, el déficit fiscal lo calculan en 5% del PIB para este y el próximo año, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Standard & Poor’s rebajó de B a B- la deuda venezolana (y el dolar @ 72)