El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia lanzó tres alertas sanitarias a principios de junio contra los productos Sascha Fitness, una marca de suplementos y bebidas de la venezolana Sascha Barboza. Según el Invima, estos productos se comercializan de forma fraudulenta y no cuentan con los permisos necesarios para su venta en el país. La medida ha generado revuelo en las redes sociales, donde la marca tiene una gran popularidad.
¿Qué dice el Invima?
Un funcionario del Invima que pidió no revelar su identidad explicó al medio venezolano El Pitazo que los productos Sascha Fitness tienen registro sanitario para alimentos, pero no para suplementos dietarios, que es la categoría que les corresponde según los beneficios que promocionan. “De acuerdo con las normativas del Invima, un alimento y un medicamento sí tienen diferencias, por lo que entran (en la categoría) de los suplementos dietarios”, afirmó la fuente.
El Invima se basó en un decreto del Ministerio de la Protección Social de Colombia, aprobado en 2006, que establece normas para el etiquetado y la distribución de los suplementos dietarios. Estos son productos que se ingieren para adicionar la dieta normal y que son fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional. El organismo advirtió que los productos de Sascha Fitness no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, y que hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre su naturaleza, origen, composición o calidad.
¿Qué dice el distribuidor?
Los productos Sascha Fitness se venden desde hace cuatro años en Colombia a través de Green Performance SAS, una empresa con sede en Envigado, Antioquia, que es el distribuidor oficial de la marca en el territorio colombiano. Esta empresa emitió un comunicado en el que reconoció que las etiquetas de los productos tenían la denominación de “dietary supplement” y que ya las habían eliminado. “También solicitamos a todos los distribuidores oficiales que suspendan la comercialización que tenga este rotulado”, indicó el comunicado.
El Pitazo intentó contactar a los representantes de Green Performance SAS para una entrevista el 7 de junio, pero no obtuvo respuesta a las solicitudes enviadas por teléfono y la página web saschafitnesscol.com. El vocero del Invima señaló que el distribuidor tiene dos opciones para que la marca vuelva al mercado colombiano: la más rápida es cambiar las etiquetas de los productos para venderlos como alimentos y conservar sus permisos, o solicitar un cambio a la categoría de suplementos dietarios, pero el trámite podría demorar entre uno y dos años. Además, alertó a los consumidores que los productos de Sascha Fitness comprados por la página web oficial en Estados Unidos y que lleguen a Colombia por servicios de courier o empresas de envíos podrían ser decomisados en las aduanas, porque el Invima se ocupa de la revisión de las cargas.
¿Qué dice Sascha Fitness?
Sascha Barboza es una administradora de empresas, entrenadora personal y nutricionista fitness venezolana. Tiene 38 años y es una de las influencers más seguidas de Venezuela, con más de 5,4 millones de seguidores en Instagram. Es autora de dos libros de recetas, conferencista y creadora de su propia marca de suplementos y bebidas.
Barboza respondió a varias publicaciones en Twitter que sí tiene la documentación requerida para la comercialización de sus productos en Colombia. “Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre 2019 con una vigencia de cinco años. Tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios”, escribió. También dijo que las alertas sanitarias podrían estar relacionadas con el mercado negro, plagio de productos y personas que se dedican a la reventa de sus productos, pero el organismo ratificó las alertas sanitarias.
¿Qué dicen los expertos y los consumidores?
La editora de salud de la Revista Semana de Colombia, Lucy Libreros, dijo en una entrevista en el programa radial de Shirley Varnagy, el 7 de junio, que Sascha Barboza es una pionera en la venta de productos fitness en Colombia y que tiene un lugar importante en el mercado colombiano. “Son productos que se pueden conseguir desde el gimnasio de la esquina hasta los grandes centros de distribución de productos dietarios. Es una marca que tiene mucho arraigo. Ella es una persona muy conocida acá en Colombia, así que el impacto que esto puede tener en términos de comercialización es bastante grande”, resaltó.
Libreros explicó que el Invima hace análisis de los suplementos para verificar que cuenten con los ingredientes descritos en la etiqueta y los beneficios reales para autorizar la distribución. Según el organismo colombiano, los productos de Sascha Fitness no han sido sometidos a estas pruebas para ser considerados suplementos dietarios. “Sascha Barboza puede tener razón de que existe un mercado negro, no solo de sus productos. Constantemente, el Invima lanza alertas de productos potenciadores sexuales, para adelgazar y cualquier cantidad que se comercializan sin ningún tipo de rigor ni autorización. En eso sí ha faltado que las autoridades de Colombia tengan más controles frente a la comercialización masiva de esos productos. Si vas al centro de cualquiera de las ciudades grandes, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, uno nota que hay de verdad una sobreoferta”, agregó la periodista experta en salud.
Un portavoz del Invima declaró a Revista Semana que recibieron algunas quejas de consumidores de los productos de Sascha Fitness porque se sintieron defraudados con la compra de estos. “Fue así como ellos detectaron que, a pesar de que esos productos llevan años en Colombia y que eran muy populares, no cumplían o no estaban dentro de la categoría de suplementos dietarios”, dijo Libreros.
El Pitazo corroboró que los productos fueron eliminados de la tienda en línea de Farmatodo Colombia. Un trabajador de un comercio dedicado a la venta de productos saludables contó a El Pitazo que la mayoría de comercios decidieron retirar los productos ante la alerta del Invima. “Primero se debe aclarar la situación porque no se pueden seguir comercializando en esas condiciones; se puede enfrentar una sanción legal”, agregó.
La posición de la FDA sobre los productos Sascha Fitness es diferente a la del Invima. Según la página web de la agencia estadounidense, los suplementos dietarios son productos que se ingieren y están destinados a aportar algo a la dieta en presentación de tabletas, cápsulas, gomitas, polvos o barras. Estos productos deben tener una etiqueta de información complementaria que indique el tamaño de la porción, la cantidad de porciones por recipiente, cada ingrediente dietético del producto y la cantidad de ciertos ingredientes por porción. Además, deben llevar una declaración en la parte delantera del producto que lo identifique como “suplemento dietético” o un término similar. La FDA no evalúa ni aprueba los suplementos dietarios antes de su comercialización, pero sí supervisa su seguridad y eficacia una vez que están en el mercado.
Estados Unidos reitera orden de captura contra Raúl Gorrín Belisario, empresario venezolano acusado de lavar 1.000 millones de dólares
Así describen el papel de Cesar Omaña Alcalá en conspiraciones y “guisos” en Venezuela
Advertisement