Como era de esperar, no ha pasado mucho tiempo desde las elecciones para que los filipinos indignados demanden a Smartmatic por negligencia, incompetencia, corrupción y comportamiento poco ético, en violación de varias legislaciones. René Azurin argumenta:
Acusado por la PCS por la violación de la Ley Anticorrupción y Prácticas Corruptas (RA 3019), la Constitución de 1987 (Artículo XI, Sección 1), la Ley de Contrataciones y Reformas del Estado (RA 9184), el Código de Conducta y Normas Éticas de Funcionarios Públicos y la Ley del Sistema de Elección Automatizada (RA 9369) fueron José Melo, Gregorio Larrazabal, René Sarmiento, Nicodemo Ferrer, Armando Velasco, Elías Yusoph, Lucenito Tagle, José Tolentino, Ester Roxas y James Jimenez de Comelec; Anthony Roxas-Chua III, Timoteo Diaz De Rivera y Denis Villorente del Comité de Evaluación Técnica de Comelec; César Flores y Heider García de Smartmatic; y Jose Mari Antu_ez y Nilo Cruz de TIM. Los demandados, según la denuncia, fueron culpables de «negligencia grave e incompetencia» y «cometieron un grave abuso de discreción que resultó en la comisión de ‘prácticas corruptas’ y ‘conductas poco éticas'».
Más aquí. Así, otra elección en la que se contrata a Smartmatic en circunstancias sospechosas y aparentemente ilegales, se ve empañada por resultados poco fiables, falta de transparencia, corrupción… Entonces, ¿qué más hay de nuevo sin definir?