En Estados Unidos comenzó el juicio al empresario Naman Wakil por prácticas corruptas asociadas a empresas estatales venezolanas. Wakil es de nacionalidad siria pero es un residente permanente de EEUU.
Un tribunal del Distrito Sur de la Florida lo juzga por lavado de dinero y por sobornar a funcionarios venezolanos.
A cambio, Wakil habría recibido contratos para prestar servicios a PDVSA y la empresa de alimentos de propiedad estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).
Según documentos judiciales, Wakil pagó esos sobornos desde 2010 hasta al menos septiembre de 2017.
Lavando dinero en EEUU
Por ellos, obtuvo al menos $250 millones en contratos para vender alimentos a CASA. También, tuvo privilegios para hacer negocios con PDVSA.
Entre ellos, contratos sobrevalorados de al menos $30 millones con empresas conjuntas de la petrolera venezolana.
Wakil lavó fondos relacionados con el esquema de sobornos con cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida, EEUU. En esa misma zona también compró 10 unidades de apartamentos, un avión de $3.5 millones y un yate de $1.5 millones,
Wakil también utilizó una parte de los fondos para realizar pagos a los funcionarios venezolanos.
¿Qué leyes violó el sirio Wakil en los EEUU?
Los cargos contra Wakil son conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y también violar esa ley. Igualmente, le imputaron conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero promocional internacional.
El sirio también enfrenta tres cargos de participar en transacciones que involucran bienes derivados de actividades delictivas. La pena máxima por todos esos cargos puede ser de 80 años de prisión si lo declaran culpable.
Wakil forma parte de un grupo de hombres de negocios venezolanos devenidos en millonarios gracias a su vínculos con la cúpula chavista. En esas transacciones, también manipulaban el rígido esquema cambiario impuesto en Venezuela por más de un década.
El nombre de Wakil aparece constantemente en los reportes sobre la corrupción chavista de los últimos años. En 2016 apareció en la investigación periodística internacional titulada Los Papeles de Panamá.
Esos informes expusieron la creación de miles de empresas fantasmas con cuentas bancarias en paraísos fiscales asociadas al bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.
La filtración de correos electrónicos del bufete permitió estimar la fortuna de Wakil en $400 millones. También ubicaba sus negocios en Carolina del Norte y Miami.
Wakil también pagó una fianza de más de 21 millones de dólares para quedar en libertad mientras se celebra un juicio en su contra. El pago se hizo a través del banco suizo Reyl.
El Departamento de Justicia de EEUU lo acusa por participar en una red de lavado de dinero. Actividad con la que habría amasado una “fortuna ilícita” garantizando contratos de alimentos y petróleo con el régimen de Nicolás Maduro.
Ya se conocía la alta cifra que el tribunal había impuesto a Wakil para otorgarle la libertad bajo fianza. Pero ahora el pago se hizo efectivo. El total del monto es $21.248.434,25.
Fuente: Primer Informe
Tomado de Sirio juzgado en EE.UU por la corrupción de PDVSA podría pasar 80 años en prisión