La justicia británica está llevando a cabo una investigación sobre varios polistas de Reino Unido, Argentina y Uruguay, quienes presuntamente estarían involucrados en una red de lavado de dinero proveniente de actos de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA. La red estaría encabezada por los prófugos de la justicia venezolana, Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen.
De acuerdo con el portal Vents Magazine, el italiano Alessandro Bazzoni, un destacado proveedor de transporte de crudo, habría desviado más de 3 mil millones de dólares de PDVSA mediante sus empresas Elemento LTD, Elemento Oil, AMG S.A.S. y United Petróleo Corp. Para ocultar y transferir estos fondos en Europa, Bazzoni habría contado con la ayuda de su esposa, la banquera noruega Siri Evjemo-Nysveen, quien utilizó una red de intermediarios en la que participaban reconocidos polistas del circuito británico.
Siri Evjemo-Nysveen, aprovechando su cargo de vicepresidenta en el banco suizo MBaer Merchant Bank, habría utilizado empresas propias como CGC One Planet y Clareville Grove Capital para mover estos fondos. La trama incluía la colaboración de la influencer británica de polo Inez Bethell y el entrenador español Severo Jesús Jurado López, quienes habrían facilitado la simulación de la compra de numerosos caballos de alto valor registrados a nombre de reconocidos polistas.
La información añada que, en las últimas semanas, la Oficina de Fraudes Graves (SFO) y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido han intensificado la investigación, interrogando a polistas británicos, uruguayos y argentinos y requiriendo documentación sobre la adquisición de los caballos que poseen para determinar su relación con el esquema de lavado de dinero encabezado por el matrimonio Evjemo-Nysveen y Bazzoni.
Entre los deportistas interrogados o citados para declarar están:
- Alejandro Pistone
- Angela Moran
- Antonio Heguy
- Benjamin Urquiza
- Charlotte Pykett
- Christopher “Cris” MacKenzie
- David “Pelón” Stirling
- Diego Tomás Cavanagh
- Emma Boers
- Emma Claire Wood
- Emma-Lou Becca
- Facundo Sola
- Guillermo Terrera
- Guillermo “Sapo” Caset
- Hazel Jackson
- Ignacio Novillo Astrada
- Ignacio “Cubi” Toccalino
- James Beim
- James Crossley
- John Paul Clarkin
- Juan Martín Nero
- Juan Martín Zubía
- Kayley Maria Smith
- Lia Salvo
- Lottie Lamacraft
- Lucas «Luquitas» Criado jr.
- Mackenzie Weisz
- Mark Tomlinson
- Matias Gonzalez
- Matt Perry
- Rosanna Turk
- Rosendo Torreguitar
- Ross Ainsley
- Saad Audeh
- Sam Browne
- Sebastián Merlos
- Tamara Fox
En su mayoría, se trata de polistas que, tras competir en torneos con los equipos Monterosso Polo Team o MT Vikings, pertenecientes a Bazzoni y Evjemo-Nysveen, obtenían la propiedad de los caballos con los que jugaban, sin haber pagado por ellos. Posteriormente, estos caballos se vendían a otras empresas o particulares, y los beneficios se transferían a cuentas de CGC One Planet y Clareville Grove Capital.
Algunos de estos ejemplares, la mayoría de los cuales hacían vida en el Cowdray Park Polo Club en Midhurst, Reino Unido, han sido confiscados por las autoridades mientras avanza la investigación.
Tanto Siri Evjemo-Nysveen como Alessandro Bazzoni fueron incluidos en 2021 en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por sus relaciones comerciales con el gobierno venezolano.