13/11/2014 08:32:00 p.m. | Erika Hidalgo López.- Mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, cumple su visita a naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en función de convencer a sus pares en torno a la necesidad de definir medidas urgentes para frenar la continua caída de los precios del crudo, las cotizaciones siguen con una marcada tendencia a la baja .
Entre tanto, el mercado observa con atención los movimientos previos a la próxima reunión ordinaria de los ministros de la Opep a realizarse en Viena (Austria) el próximo 27 de noviembre, tratando de descifrar si el grupo petróleo decidirá o no una reducción de su techo de producción fijado desde 2011 en 30 millones de barriles por día.
La duda deviene, según análisis internacionales, del discurso dual que ha tenido la influyente Arabia Saudita relativa a su participación en el mercado y su “responsabilidad” frente a él, además de la decisión de dar a Estados Unidos precios preferenciales, mientras por otra parte, cubre cuotas de producción de países que por diversas razones han recortado sus bombeos.
De acuerdo con un despacho de Reuters “las primeras declaraciones en meses del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, sobre el mercado dejaron a los delegados de la Opep preguntándose si apoyará los pedidos de recortar el bombeo cuando el grupo productor se reúna en dos semanas, en medio del desplome de los precios del crudo”.
Ali al-Naimi, a veces apodado el “Alan Greenspan del petróleo” en referencia a la enorme influencia del expresidente de la Reserva Federal y sus esperados comentarios, dijo ayer que la política del reino de contribuir a la estabilidad de los mercados globales no había cambiado”.
El informe mensual con data de octubre publicado por la Opep, muestra que pese a la baja del valor de los marcadores petroleros, el grupo ha mantenido su nivel de producción en torno a los 30,2 a 30,4 millones de barriles por día, en los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que evidencia que no han habido medidas tácitas de recorte, lo cual es una señal de que los saudíes estan cómodos con sus precios.
Captando apoyo
En su visita de ayer a Catar, el canciller Ramírez sostuvo un encuentro con el primer ministro Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, informó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter @vencancillería.
Ramírez, además el máximo representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), inició una gira el miércoles 12 de noviembre con el objeto de revisar el mercado petrolero y fortalecer las relaciones bilaterales. Al concluir su agenda en Catar, Ramírez visitará Irán y Rusia.
Encuentro
Los detalles de los encuentros no han sido informados, sin embargo, está clara la división que hay en el seno de la Opep sobre si aplicar o no un recorte de producción para contener el desplome.
El analista petrolero, Víctor Ramos, sostiene que para que haya un verdadero impacto en las cotizaciones del petróleo la reducción del bombeo de la organización petrolera no debiera ser menor a dos millones de barriles por día. Recuerda el especialista que en 2009 el recorte que se aplicó fue de 4,2 millones de barriles por día.
Para el analista y exgobernador de la Opep, Elie Habalian, el gran problema del mercado petrolero no se trata de buscar paliativos, toda vez que sostiene que el mundo está asistiendo a una nueva era energética.
Habalian considera que una medida de recorte no resuelve el problema, y que las preocupaciones de los mismos países de siempre tienen que ver con las malas políticas que han asumido en materia fiscal y presupuestaria.