Siguen cayendo las reservas, y crece la presión por devaluar

VenePirámides
El Banco Central ha publicado su balance correspondiente al cierre del primer semestre de este año registrando un deterioro en la cuenta de las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que permite cancelar importaciones y deuda externa, además de respaldar la moneda.

Básicamente el comportamiento de las reservas refleja un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa registra un salto importante,

Al contrastar diciembre de 2012 con junio de este año la cuenta de las reservas líquidas, que muestra el monto de los dólares en efectivo que permiten cubrir compromisos de inmediato desciende 30% desde 4 mil 514 millones hasta 3 mil 126 millones.

Para incrementar la cantidad de dólares en efectivo el Banco Central vendió una porción importante de los bonos, certificados de depósitos y notas estructuradas que forman parte de las reservas. Por lo tanto, esta cuenta sufre un declive de 48%, desde un mil 449 millones hasta 748 mil 570 dólares.

En el caso de Venezuela 70% de las reservas corresponde a barras de oro, proporción que supera abiertamente al promedio de 8% en los países de América Latina, por ende, la caída que ha tenido el valor del metal precioso tiene consecuencias.

El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos. Al cierre del primer semestre el BCV establece un precio de un mil 529 dólares la onza y la cuenta de las barras doradas cae 10%, desde 19 mil 986 millones de dólares hasta 18 mil 073 millones. 

En las próximas semanas aumentará la presión cambiaria y será evidente la necesidad de una nueva devaluación. «La historia de las devaluaciones apenas está comenzando», afirmó el director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs.

«Al ritmo en el cual está creciendo la liquidez y la base monetaria en cuestión de tres a cuatro semanas tenemos la misma presión cambiaria de la semana anterior a la devaluación de 4,30 a 6,30», explicó el economista durante una «mesa de análisis» del tema cambiario, organizada por el Cedice.

Banchs recordó que la liquidez, esto es la cantidad de bolívares en la economía, muestra un salto de más de 60% en el último año, mientras la tasa de cambio está fijada «artificialmente» a la baja y persiste una severa política de control de precios.

Este cuadro obliga a corregir el tipo de cambio, pero por tratarse de un año electoral esa medida se postergará, agregó el economista.

«Muy probablemente el Gobierno escoja no devaluar, es decir, no aumentar la inflación, pero se le va a desbordar la escasez (…) Con la devaluación el poder de compra cae y los productos escasos rinden mejor, se contiene la escasez, pero si hay inyección de la liquidez y eso llega a nuestros bolsillos y no se ajustan los precios vamos a ir a los mercados y vamos a conseguir que los productos que estamos buscando están costosos y otros que no existen».

Banchs subrayó que el modelo económico levantado en los últimos años es «insostenible». A modo de ejemplo, indicó que el recién creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no resuelve la sequía de dólares y tendrá un futuro «corto».

«No es un mecanismo eficiente de asignación de la moneda extranjera, lo que supone que el objetivo de control de la escasez y el objetivo de control de la tasa (paralela) no se va a poder lograr», según reportó el diario El Universal.

Tomado de Siguen cayendo las reservas, y crece la presión por devaluar