Algunos supermillonarios rusos han sacado sus lujosas embarcaciones de la jurisdicción de la Unión Europea pero otros no han podido escapar de las sanciones que les ha impuesto Bruselas por su apoyo a Vladimir Putin.
Redacción | Primer Informe
Igor Setchine, presidente del gigante petrolero estatal ruso Rosnef, es el último oligarca ruso cuyo yate ha sido incautado por un gobierno europeo.
Francia anunció este jueves que inmovilizó la embarcación. La acción está en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen de Vladimir Putin.
El Ministerio de Economía y Finanzas francés informó que agentes de aduana ejecutaron la incautación del yate llamado «Amore Vero».
La embarcación estaba fondeada en los astilleros del puerto de La Ciotat, en la costa mediterránea de Francia. Llegó a esa localidad en enero pasado y saldría el 1 de abril. Estaba siendo sometido a reparaciones
LEA TAMBIÉN: Corruptos chavistas perderían sus millones en Rusia por las sanciones
Sin embargo, ante los anuncios de las sanciones, la tripulación lo estaba preparando para salir. Ante el riesgo de que se fuera de las aguas jurisdiccionales, las autoridades francesas decidieron incautarlo. Ya algunos oligarcas habían logrado llevar sus lujosos yates a jurisdicciones fuera de la Unión Europea esa semana.
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, agradeció la actuación a los agentes de aduanas en su misión de hacer “respetar las sanciones de la Unión Europea contra los allegados del poder ruso”.
488 blancos de las sanciones en Francia
Se trata del primer bien requisado por sus funcionarios, que están identificando todos los activos financieros, bienes y propiedades de las 488 personalidades rusas objeto de las sanciones que pueden estar en Francia. El número podría incrementarse en el futuro.
Más temprano, las autoridades alemanas incautaron el superyate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, una embarcación valorada en casi 600 millones de dólares, informó Forbes.
Esto sucede a la par de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que “lo peor” de la guerra de Ucrania está por venir. La afirmación se refiere al comienzo de una fase de asedio por parte de las tropas rusas de grandes ciudades como Jarkov y Kiev. El proceso sería “muy grave”, advirtió el funcionario.
“El desastre continúa y la agresión innoble de Rusia sigue”, explicó Le Drian n una entrevista con el canal France 2. Dijo que su país iba a presentar una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia tiene derecho de veto ante esa instancia. París planea exigir “al menos un alto el fuego humanitario”.
Francia ha decidido enviar a Ucrania material militar ofensivo sobre cuya naturaleza no se han dado precisiones por razones de seguridad. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, subrayó este jueves que responde a lo que había solicitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Con información de EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Francia o similares.
Tomado de Sigue la cacería de yates de oligarcas rusos en Europa