VenePirámides
El más reciente reporte de la refinería de Amuay -antes del incendio ocurrido el pasado miércoles- indicaba que el nivel de procesamiento de crudos estaba en 494.000 barriles diarios, un volumen que abarcaba 76,5% de la capacidad de esta planta.
Tras el incidente ocurrido en la unidad de flexicoquer, se registro un descenso de 64.000 barriles por día en promedio, y este complejo de refinación al menos por un mes estará trabajando a 66% de su capacidad mientras se corrigen las fallas que se produjeron con la puesta en marcha del compresor de gas.
El director de Refinación de Petróleos de Venezuela y gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, dijo que: «La unidad fue detenida de manera preventiva siguiendo el protocolo operacional». Sin embargo, no se refirió a los trabajos correctivos que deben realizarse ni a la instalación de la planta.
La unidad de flexicoquer es una de las trabas con las que se ha encontrado Pdvsa para poner en pleno funcionamiento a la refinería de Amuay tras 10 meses de ocurrida la explosión en esa planta, que representó el peor accidente de la industria petrolera del país.
La planta de flexicoquer es considerada como la mayor del mundo, informó la estatal en un comunicado de marzo, en el que también anunció que se habían tomado 28 días para el mantenimiento de esa instalación cuando el tiempo previsto era de 43 días.
«Los trabajos se hicieron en tiempo récord, con la participación de 750 artesanos, contratados a través del Sistema para la Democratización del Empleo, y más de 150 trabajadores, entre propios de Pdvsa y contratistas»,dijo Luongo en esa oportunidad.
Inseguridad y temor. El dirigente sindical Iván Freites, director de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, reiteró que las autoridades de Pdvsa no han emprendido correctivos tras la explosión ocurrida en agosto del año pasado.
«Las fugas y las fallas que se han detectado en vez de disminuir lo que han hecho es agravarse y el riesgo es mayor que el de hace 10 meses», dijo el representante de los sindicatos petroleros en la península de Paraguaná. «Tampoco se ha hecho nada en establecer la distancia de seguridad que se prometió, y se siguen violando normas elementales de seguridad industrial», según reportó el diario El Nacional.