Servicio de la deuda pra el 2013 y 2014 consumirá USD 28.400 millones

VenePirámides 

El Ejecutivo ha acelerado el endeudamiento desde 2009 y ese crecimiento ha impactado en las cuentas, pues en cada ejercicio se tienen que destinar más recursos al servicio de la deuda interna y externa.

Las cifras del despacho de las Finanzas revelan que entre lo que queda de 2013 y el 2014 el servicio de la deuda total del Gobierno central se proyecta en 28,4 millardos de dólares, y de acuerdo a los datos oficiales, la mayor carga la representan las obligaciones internas.

La información detalla que los pagos de deuda interna para este año y el próximo se calculan en 17,1 millardos de dólares, lo que equivale al 60% del servicio total estimado. Y ese comportamiento es consecuencia de las colocaciones de los últimos cuatros años.

Aunque el ajuste cambiario del pasado mes de febrero redujo el peso de la deuda interna, todavía el saldo es elevado y al cierre del primer trimestre del año fue 48,6 millardos de dólares. En 2009 esas obligaciones fueron equivalentes a 24,7 millardos de dólares.

Las autoridades en diversas oportunidades han señalado que la primera fuente de financiamiento del Gobierno ha sido el mercado local a través de instrumentos denominados en moneda nacional.

Los datos del despacho de Finanzas indican que para el 2013 y el 2014 el servicio de deuda externa se calcula en 11,3 millardos de dólares.

Al término de marzo, esos compromisos sumaron 45,5 millardos de dólares. El saldo subió 4% el pasado año, porque se realizó el primer desembolso del préstamo con Rusia por 1,8 millardos de dólares.

El peso del servicio de deuda total ya se reflejó en el presupuesto de este año. Los pagos de capital e intereses de la deuda consumirán 19,7% del gasto.

Si bien el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares y la devaluación garantiza más fondos, el volumen de ingresos es insuficiente para cubrir el elevado gasto, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Servicio de la deuda pra el 2013 y 2014 consumirá USD 28.400 millones