Servicio de la deuda en el 2013 llega a USD 23 billones

El incremento que se está registrando en el endeudamiento desde el año 2009 está incidiendo en los compromisos a futuro y por ello el Gobierno tiene que destinar más fondos al servicio de deuda pública.

Ecoanalítica, en un reporte sobre la Ley de Presupuesto de 2013, detalla que la asignación del servicio de deuda interna y externa asciende a 78,2 millardos de bolívares, que al sumársele lo previsto para refinanciamiento, que son 21,3 millardos de bolívares, da como resultado un gasto asociado a deuda por la cantidad de 99,5 millardos de bolívares.

En ese contexto la firma agrega que «el endeudamiento tan agresivo de los últimos años se siente cada vez con más fuerza y en 2013 la proporción del servicio de la deuda alcanzará el nivel más alto de los últimos siete años».

La Ley de Presupuesto señala que los pagos que se tienen que efectuar en 2013 en materia de deuda interna y externa consumen 19,7% del gasto, mientras que hace cuatro años era de 10%. Según Econalítica, «en 2013 se dedicará una mayor proporción de recursos al servicio de la deuda que en años anteriores».

En otro informe sobre la Ley de Endeudamiento 2013, la firma apunta que «el crecimiento del aparato del Estado y el cada vez más pesado sistema de ayuda social ha requerido de un mayor financiamiento ordinario, por lo que el Estado ha tenido que correr la arruga al endeudarse para cumplir parte de los compromisos que se le vienen».

Para el próximo año el Gobierno central contempla un endeudamiento de 116,6 millardos de bolívares, que se desagrega en 41,6 millardos de bolívares para proyectos, 33 millardos de bolívares a servicio de deuda interna y externa, 20 millardos de bolívares para gestión fiscal, 21,3 millardos a refinanciamiento y 9,2 millardos de bolívares a Letras del Tesoro.

En días pasados las autoridades destacaron que este año la estrategia se centró en realizar emisiones en el mercado interno y para el próximo ejercicio fiscal se contemplaría un comportamiento similar, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Servicio de la deuda en el 2013 llega a USD 23 billones