26/03/2013 04:05:23 p.m. | Emen .- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que realizará auditorías para verificar la veracidad de la información ofrecida por los contribuyentes en sus declaración
El anuncio lo hizo el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, durante su programa radial “Seniat Informa”, transmitido todos los martes a través del Sistema Bolivariano de Radio.
Cabello Rondón dijo que, como cada año, se realizarán auditorías tanto a personas naturales como a empresas, «para verificar que los datos aportados en las declaraciones de rentas sean reales, y en caso de determinar alguna incongruencia, se citará a los contribuyentes para que presenten los respectivos documentos probatorios».
Por su parte, la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, quien también participó en el programa radial, explicó que este proceso de verificación se realiza a través de la División de Inteligencia Fiscal, y consiste en revisar principalmente la información de contribuyentes que declaren variaciones muy marcadas de un año a otro, como una reducción o aumento drástico de ingresos o de cargas familiares.
Márquez señaló que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario (COT), en caso de declaraciones extemporáneas se aplicarán multas que oscilan entre 5 y 25 unidades tributarias (UT) de acuerdo a la reincidencia del contribuyente, y en caso de no declarar, las sanciones van de 10 a 50 UT. Si se determina defraudación fiscal, la sanción es privativa de libertad entre 6 meses y 7 años.