VenePirámides
El sector privado edificó 8.200 viviendas durante el primer trimestre de 2012, lo que representa una caída de 18% en comparación con el mismo período de 2011, de acuerdo con los datos de la Cámara Venezolana de la Construcción.
Las unidades en desarrollo, que eran 75.000 en marzo del año pasado, también bajaron 18% para llegar a 61.000. Los descensos en las viviendas terminadas y en construcción explican la caída del sector privado entre enero y marzo.
El Banco Central de Venezuela informó que la expansión de 29,6% de la construcción en el primer trimestre fue impulsada por el sector público, que creció 56% porque la actividad privada se contrajo 10,6%.
El desempeño de las empresas ha sido afectado por la escasez de insumos y la incertidumbre legal, dijo Gilbert Dao, presidente de la CVC, en el segundo foro de indicadores del sector.
Dao indicó que los problemas con el suministro de cabillas y cemento son los principales responsables de que el sector privado tuviera 38.000 viviendas paralizadas al cierre del primer trimestre.
Señaló que las 107.000 unidades sin iniciar están relacionadas con la incertidumbre generada por normas como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Regularización de los Arrendamientos de Viviendas.
«Es importante recalcarlo porque hay casi 150.000 unidades que el sector privado puede desarrollar en el corto plazo si se toman medidas para mejorar el suministro de insumos y reducir la incertidumbre», dijo Dao.
La población también considera que la escasez de insumos es el problema principal que enfrenta el sector construcción, según el sondeo de opinión realizado por Datanálisis a petición del gremio.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que 23,9% de los consultados responsabilizaron a los problemas con las cabillas y el cemento por la falta de vivienda, mientras que 12,4% culpó al Gobierno por no ocuparse del tema.
León indicó que el ciudadano común está al tanto de esta situación que afecta a los empresarios porque también demanda insumos de construcción y tiene problemas para conseguirlos.
El sondeo también mostró que la principal demanda de los venezolanos es la edificación de vialidad, con 41,8%. La gente también considera prioritario construir hospitales (40,4%) y viviendas (34,5%).
León afirmó que el hecho de que la vialidad esté por encima de la vivienda no resulta sorpresivo, al tomar en cuenta que la infraestructura es el servicio peor evaluado por la población.
El director de Datanálisis señaló que 47,4% responsabiliza a los gobiernos regionales (alcaldías y gobernaciones) por los problemas en las vías, mientras que 35,7% culpa al Ejecutivo.
Otro hallazgo es que 55% de los consultados está de acuerdo con el regreso de los peajes, es decir, con contribuir al mantenimiento de la vialidad en el país, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Sector privado construyó 18% menos en el primer trimestre