El recién designado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mayor general del Ejército Alexis José Rodríguez Cabello, habría prohibido a los funcionarios de ese despacho tramitar ningún pasaporte ante el Servicio Administrado de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), sin la previa autorización del organismo de inteligencia.
Tal disposición se conoció a través de un memorando que circula en las redes sociales, supuestamente emitido por el director del organismo de inteligencia de Venezuela. No podemos asegurar a ciencia cierta la autenticidad del memorando, pero hasta la fecha no ha habido un desmentido del mismo.
Rodríguez Cabello, quien es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el que fue electo diputado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2020 —además de ser primo de Diosdado Cabello— habría emitido esta disposición a pocos días de asumir el cargo —su nombramiento ocurrió el 4 de octubre de 2024— que violaría un derecho fundamental de todo venezolano: la identificación.
Lea también: Tarek William Saab, el verdugo del pueblo venezolano
El memorando
El memorando, identificado con el número 1500.1600.232, fechado el 23 de octubre de 2024, lo remite el director de la Oficina de Secretaría General, a cargo del comisario general Carlos Eduardo Gamboa García, dirigido al director de Control Operacional.
Gamboa García refiere que, por instrucciones del comisario superior, Alexis José Rodríguez Cabello, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), desde la citada fecha “queda terminantemente prohibido realizar trámites de pasaporte ante el Servicio Administrado de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), sin la debida autorización de la Máxima Autoridad de este Organismo de Seguridad del Estado”.
Se ordena hacer de conocimiento esta decisión de todo el personal de la Dirección de Control Operacional.